El mayor reto: erradicar la violencia de género
8M | Día Internacional de la Mujer ·
Las denuncias por violencia de género están en su menor nivel en los últimos diez años, pero siguen siendo casi ocho al díaA pesar de los avances en algunos aspectos relacionados con la igualdad que se han producido en los últimos años, la lacra de la violencia ... de género sigue muy lejos de ser erradicada. Sólo en lo que va de año, dos mujeres han sido asesinadas por motivos machistas en la provincia de granadina. En toda España, la cifra alcanza las catorce víctimas. Todo número que no sea cero es ya demasiado.
Así lo piensa también Paqui Fuillerat, una de las fundadoras de la Plataforma 8M de Granada. «Nos está costando la vida a las mujeres», resume con rabia. En su opinión, es muy posible que la situación siga sin mejorar. «Las campañas de concienciación han disminuido mucho» en los últimos años, afirma, «y hay gente que ya da la igualdad por conseguida». En la misma línea se manifiesta Ascensión Serrano, responsable de Igualdad del CSIF, quien apunta a la irrupción de formaciones políticas que ponen en solfa las cifras de la violencia de género. «Es un problema que no se puede relativizar», remata tajante. «Por ponerte un ejemplo, por lo que sabemos, hasta el 9% de todas las trabajadoras públicas reciben a día de hoy whatsapps de contenido sexual». Sin embargo, continúa, «parece que nos hemos inmunizado contra la violencia de género. Hace falta un rechazo más contudente», opina.
Las cifras
-
2 mujeres han sido víctimas de asesinatos machistas en Granada en lo que va de 2020
-
2.833 fueron las denuncias por violencia de género presentadas en 2019 en la provincia
-
938 mujeres están vigiladas y con protección policial frente a una eventual agresión
Lo cierto es que la cifra de denuncias por violencia de género en la provincia granadina cerró 2019 en su cota más baja de la última década, de acuerdo con el portal estadístico de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género (VioGén). En concreto, fueron 2.833 las denuncias presentadas, un 20% por debajo de las 3.555 del año anterior, pero siguen suponiendo una preocupante media de casi ocho al día.
También descendió el número de llamadas al 016, el teléfono de atención contra la violencia de género. Fueron 1.194 el año pasado, algo más de tres al día, la cifra más baja registrada desde 2013 tras caer un 11,7% con respecto a los doce meses previos.
En lo que llevamos de año, un total de 102 mujeres de Granada han tenido que llamar al 016.
Sigue aumentando el número de casos en seguimiento activo
Pese al descenso en el número de denuncias por violencia de género y las llamadas al teléfono de atención especializada 016, continúa aumentando el número de casos en la provincia que forman parte del Sistema de Seguimiento Integral, y también aquellos en los que se requiere de protección policial de la víctima. Hasta la fecha, 1.589 mujeres en Granada forman parte de este programa, de las cuales, 938, prácticamente seis de cada diez, necesitan de protección policial frente a su agresor. La mayor parte de ellos, según la calificación que realiza el propio Ministerio de Igualdad, presentan un nivel de riesgo «bajo». Pero entre las que requieren de protección por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, 287 de las 938 mujeres asistidas, casi un tercio, tienen riesgo medio. Hay cuatro casos de alto riesgo y uno de riesgo extremo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión