El peaje a la maternidad, una de las grandes asignaturas pendientes
8M | Día Internacional de la Mujer ·
Son mayoritariamente las mujeres las que abandonan el puesto de trabajo o reducen su jornada laboral tras tener un hijoLa desigualdad salarial entre hombres y mujeres se ha venido reduciendo en los últimos años. En 2018 fue en la provincia de 3.019 euros ... anuales, según cifras de la Agencia Tributaria, mientras que una década antes era un 63% superior y alcanzaba los 4.918. Las cifras de países donde se han puesto en marcha políticas de igualdad sugieren que el gran problema sigue estando en el papel que juega la maternidad en la vida laboral de las mujeres. Ahí la penalización sigue siendo grave. Según la Encuesta de Población Activa, la brecha en las tasas de empleo entre ambos sexos alcanza los 20 puntos una vez que ella decide tener un hijo. Incluso sin tener en cuenta ese factor, al cierre de 2019 el paro sigue siendo un problema más acuciante para ellas. La tasa de desempleo alcanzó el 24%, mientras que entre los hombres fue casi ocho puntos inferior (16,3%).
Uno de los efectos es que las mujeres comienzan su proyecto familiar cada vez más tarde. En concreto, en el caso granadino, a los 30,4 años de media, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2018. Diez años antes, cuando todavía no se habían empezado a notar los efectos más graves de la crisis económicas, la cota estaba en los 28,7 años. En 1975, primer año de la serie histórica, en 24,8.
Parte de este 'peaje' tiene que ver con el hecho de que son mayoritariamente las mujeres las que abandonan el puesto de trabajo o reducen su jornada laboral tras haber sido madres. Ellas acumulan, por ejemplo, el 93% de todas las excedencias que se solicitan en Andalucía por este motivo.
Margarita Sánchez, vicerrectora de Igualdad de la Universidad de Granada, asegura que la única manera de combatir esta desigualdad es hacer que los contratos «sean compatibles» con la maternidad, así como «concienciar en la necesidad de que haya corresponsabilidad», algo que considera un reto para esta generación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión