Los plazos para diseñar los proyectos de la integración del tren en Granada
Óscar Puente, Marifrán Carazo y José Antonio Montilla destacan el cumplimiento de los «compromisos» con la licitación de los proyectos
El anuncio del ministro de Transportes, Óscar Puente, pone en marcha el reloj de la integración del ferrocarril en Granada. Tras décadas de bloqueo superadas ... por el acuerdo histórico entre el Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento, el foco se desplaza ahora de las reuniones técnicas a los estudios de ingeniería, que deben diseñar los proyectos y anteproyectos que harán posible la operación.
MÁS INFORMACIÓN
Los pliegos revelan un apretado calendario cubierto de hitos que deberá cumplir la empresa adjudicataria de la licitación. Sin embargo, lo principal será el plazo que tenga para llevar a cabo el trabajo.
En total, como recoge la documentación, dispondrá de 24 meses para realizar los estudios y analizar todas las variables que después darán luz a la casi decena de proyectos y anteproyectos que Transportes ha encargado para la integración del canal de acceso y la ampliación de la estación. El tiempo no se empezará a contar desde este jueves, sino a partir de la primera reunión de inicio, que deberá plantearse una vez se lleve a cabo la adjudicación.
El calendario, no obstante, establece además otros 20 meses más que la empresa responsable tendrá para asesorar en todas aquellas actuaciones que se lleven a cabo como consecuencia de los proyectos que diseñe. Aunque los pliegos no recogen específicamente una fecha de puesta en servicio, el compromiso inicial, que se sigue manteniendo, hablaba de un escenario que rondaba 2031.
«Cumplimos»
El anuncio de licitación provocó este miércoles una cadena de reacciones. El ministro Óscar Puente afirmó que con este paso «cumplimos el compromiso alcanzado en octubre de avanzar durante este año en la tramitación tanto de los proyectos de la integración como de la ampliación de la estación». Además, incidió en el valor de la colaboración entre instituciones, «que demuestran casos de éxito como este de Granada en el que la voluntad de las tres administraciones da frutos».
Por su parte, la alcaldesa Marifrán Carazo subrayó que «cumplimos con nuestros compromisos, damos un paso adelante definitivo para hacer realidad el proyecto histórico de la integración del ferrocarril en nuestra ciudad tras las reuniones entre el Ministerio de Transportes, la Junta y Ayuntamiento». Así mismo, mostró su confianza en «alcanzar la mejor de las soluciones con la redacción del proyecto transformador de nuestra ciudad».
Por su parte, el subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, destacó la importancia de un proyecto que «va a transformar la ciudad» y celebró que las conversaciones hayan hecho posible que «se esté en condiciones de licitar la mejora del canal de acceso como de la estación para hacerla más accesible e integrada en el barrio». «Con esto», afirmó, «se cumple el compromiso del ministro Óscar Puente con Granada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión