Granada echa el cierre: los negocios que han desaparecido en los últimos meses
La capital ha visto desaparecer algunos de sus negocios más emblemáticos y antiguos
E.Q.
Lunes, 3 de febrero 2020
La cadena granadina de panaderías Gamipan's cerró sus puertas el pasado viernes 31 de enero tras la intervención judicial de la empresa. No es ... el único negocio de Granada que ha cerrado en los últimos años, sino que varios locales históricos de la capital han dicho adiós a sus clientes por distintas razones.
Diciembre de 2017
Farmacia Zambrano
La histórica Farmacia Zambrano, que atendía a sus clientes en la calle Reyes Católicos 24 desde 1876, cerró sus puertas en diciembre de 2017. La farmacia fue propiedad de la familia Zambrano durante gran parte del siglo XX, si bien fue un farmacéutico onubense, Juan López Rubio, quien la puso en marcha en 1876 tras adquirir la Botica del Carbón, que en ese momento se situaba en actual calle Mariana Pineda. Según explicó el diario El Independiente de Granada, la farmacia no ha cerrado de forma definitiva, sino que actualmente está emplazada en la zona de la estación de autobuses y ha cambiado su nombre por el de 'Gran Parque'.
La farmacia Zambrano además de un comercio era casi una obra de arte, y por ello la Universidad de Granada compró todo su interior, desde la máquina registradora hasta el lienzo del techo. La UGR llevó a cabo una restauración y la expuso en la muestra 'Ciencia, ciudad y cambio' el año pasado.
Enero de 2019
Bodegas Espadafor
El local de las Bodegas Espadafor situado al final de la Gran Vía cerró sus puertas en enero de 2019, después de 108 años de historia. El negocio fue fundado en 1910 por Juan Espadafor Caba a su llegada a la capital, y era uno de los más antiguos que quedaban en la ciudad. Bodegas Espadafor fue inicialmente un negocio de vinos aunque en 1970 se conviertió en restaurante. También fue uno de los primeros negocios de Granada en servir tapas. La mítica bodega cerró porque los propietarios del local –que era alquilado- querían ocuparlo con un hotel.
Agosto de 2019
La Sabanilla
La Sabanilla, el bar más antiguo de Granada, pasó a la historia en agosto de 2019. Situado en la calle Sebastián, este local estaba abierto desde 1883 y era considerado uno de los negocios más emblemáticos de la ciudad. Si bien fue en agosto cuando se procedió al derribo efectivo del edificio que albergaba este local, en realidad llevaba años declarado en ruinas. En el 2010 una Orden de Urbanismo obligó al desalojo para proceder a su rehabilitación y, aunque sus regentes recogieron firmas, finalmente se cerró a la espera de la rehabilitación. La restauración finalmente no tuvo lugar, razón por la cual el pasado verano se procedió a su demolición.
Septiembre de 2019
El Ventorrillo
El domingo 1 de septiembre de 2019 cerraba sus puertas el popular restaurante El Ventorrillo, ubicado en el Paseo del Violón. Fue un siglo antes, en 1919, cuando el restaurante abrió por primera vez. Sus propietarios, los Rubio, cerraron el local por una simple razón: sus hijos han iniciado otras carreras profesionales y no pueden hacerse cargo del negocio. Por este célebre restaurante pasaron personalidades tan destacadas como Manuel Chaves, Javier Gurruchaga, los Morancos y el torero José Tomás.
Enero de 2020
Zapatería Roselli
La pasada Navidad fue la última (de momento) para zapatería Roselli de Puerta Real. El negocio cerró el 10 de enero tras 55 años de historia debido al fin de la renta antigua que permitía a su propietario, Ángel Rodríguez, mantener el local. No obstante, Rodríguez no planea dar por finalizada la andadura de este negocio y ya busca un nuevo local en el centro en el que seguir atendiendo a sus clientes con los mismos empleados.
Enero de 2020
Panaderías Gamipan's
La cadena granadina de panaderías Gamipan's cerró sus puertas el pasado 31 de enero. La compañía ha justificado el cierre por «motivos puramente económicos tras la intervención judicial de la empresa». La cadena contaba con 15 tiendas en la capital y la provincia (ocho propias y siete franquiciadas) y 42 empleados. No obstante, el cierre de la empresa no afecta a los locales franquiciados, que podrán seguir abiertos aunque con otro nombre.
Se da la circunstancia de que el que fuera administrador único hasta diciembre de 2018 de Gami Pan S.L. está investigado en una operación de blanqueo de capitales, según pudo comprobar IDEAL en bases de datos empresariales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión