«Te hacemos una promesa; jamás tu familia estará sola»

«Te hacemos una promesa; jamás tu familia estará sola»
PEPE MARÍN

La Catedral de Granada ha acogido una misa funeral por el guardia civil José Manuel Arcos, fallecido tras recibir un disparo de un delincuente habitual durante un control rutinario en Huétor Vega

Javier Morales
JAVIER MORALESGRANADA

11:00 HORAS: En breve, el ministro comparece ante los medios.

10:56 HORAS: El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, da el pésame junto al alcalde de Granada a los más de 200 compañeros de Arcos.

10:55 HORAS: Es la escena más amarga en esta despedida a José Manuel. Sus familiares, abrazados en lágrimas junto al coche fúnebre. Gritos de 'viva la Guardia Civil' y una plaza de las Pasiegas que vuelve a romper en aplausos.

10:51 HORAS: El cuerpo del guardia civil entra en el coche funébre entre vítores a la Benemérita. Luego, sollozos y campanas. De nuevo, como al principio de la mañana parece como si el Centro de la capital hubiera quedado en absoluta quietud para despedir a José Manuel.

10:47 HORAS: La plaza se funde en un aplauso. Toca la banda y cesan las campanas. José Manuel Arcos será enterrado a mediodía en el cementerio de San José.

10:42 HORAS: Vista de la plaza de las Pasiegas:

Javier Morales

10:37 HORAS: Termina la misa funeral.

10:35 HORAS: Habla uno de sus compañeros y amigos, entre lágrimas de los presentes. «José, hoy hacemos nuestro último servicio juntos. Qué extraño será no escuchar tus consejos. Naciste para esto y lo sabes (...) Familia, trabajo y deporte. No solo te honramos tus compañeros, también amigos y familiares. Hoy despedimos al hombre más grande en el templo más grande y la ciudad más grande. Te hacemos una promesa; jamás tu familia estará sola. Tú harías lo mismo. Estás con tu padre, tú cuidarás de nosotros. Un abrazo, amigo, te queremos».

10:32 HORAS: «Vuestra masiva presencia es fruto de la muerte de nuestro hermano José Manuel. Que todos nos comprometamos por un mundo de hermanos, por luchar contra el terrorismo o la droga que tanto destruyen (...) Ser sembradores de amor y no del odio que ha matado a nuestro hermano».

10:30 HORAS: Momento para la oración en el más absoluto silencio. Ni un susurro amplificado por el eco de la Catedral. La misa por José Manuel Arcos empieza a llegar a su fin. El arzobispo rocía el féretro con agua bendita.

10:23 HORAS: Momento para la comunión en la Catedral. Acompañan el órgano y la voz de Verónica Gosch, salmista de la Catedral.

10:17 HORAS: El Padrenuestro retruena entre los muros de la Catedral. Un policía local cruza hasta la primera hilera de bancos y se abraza emocionado a dos guardias civiles. El arzobispo da la paz a cada uno de los familiares de José Manuel Arcos.

10:13 HORAS: Comienza el acto de consagración en el interior de la Catedral.

10:09 HORAS: El féretro está cubierto por la bandera de España. Sobre él, un tricornio. Dos guardias civiles a cada uno de los lados. Dos coronas de flores sobre atriles y varias en las escaleras.

10:05 HORAS: Hay relevo en el acompañamiento al féretro. Desde uno de los laterales del altar, entre el eco de las palabras del arzobispo, llaman la atención las miradas de los guardias civiles, erguidos, a las bóvedas de la Catedral. Frente a ellos, la familia abrazada.

10:02 HORAS: Pide el arzobispo construir un mundo «más humano, más de hermanos».

10:01 HORAS: «Señor, pedimos justicia y misericordia ante esta vida rota injustamente».

10:00 HORAS: «Honor era la palabra más grande que había en la Comandancia la semana pasada durante la celebración (...) Pasará el tiempo y pasarán los honores de esta mañana, pero la Cruz será el lugar al que podréis acudir y podréis llorar. La última palabra la tiene el amor infinito de Dios. Esta es una despedida temporal».

9:56 HORAS: «El asesinato y la muerte forman parte de nuestra condición humana, aliviada por quienes sacrifican su vida para proteger las nuestras».

9:55 HORAS: «Hacen posible que descansemos tranquilos, que vivamos más seguros (...) Esto es un signo de la gratitud por el don de esa vida, de quienes ponéis en riesgo vuestra vida por la seguridad. No podemos más que agradecerlo de todo corazón. Gratitud que no es un consuelo y un alivio, pues no nos devuelve a José Manuel».

9:54 HORAS: El arzobispo saluda a las autoridades civiles y militares presentes. Recuerda la oración por los guardias civiles fallecidos en acto de servicio del pasado miércoles.

9:50 HORAS: En la bancada frontal están las autoridades, mandos del ejército, Guardia Civil y policías Local y Nacional. A un lado, sus familiares y amigos. Al otro, sus compañeros.

9:49 HORAS: Cuatro guardias civiles custodian el cuerpo de su compañero, frente al altar de la Catedral.

9:44 HORAS: Comienza el funeral, presidido por el arzobispo Francisco Javier Martínez Fernández.

9:42 HORAS: Protocolo ha pedido a los medios que no tomen fotografías del interior. La imagen estremece. Las bancadas centrales están repletas. Suenan el coro y el imponente órgano. La misa aún no ha comenzado, porque siguen llegando compañeros, amigos y familiares que se agrupan de pie en los laterales.

9:39 HORAS: Han habilitado una de las entradas laterales de la Catedral para facilitar el acceso.

9:37 HORAS: Los 150 agentes de Granada, sumados a la banda y a los de otras provincias, aguardan a las puertas de la Catedral para entrar al funeral. Habrá gente que quede fuera.

9:35 HORAS: Tras el himno, la plaza rompe en aplausos. Una granadina grita 'Viva la Guardia Civil'.

9:33 HORAS: Diez guardias civiles preceden la comitiva. Cada uno, con una corona de flores. Entre lágrimas, ocho compañeros portan el féretro cubierto con la bandera nacional entre los acordes de la banda de música. Suena el himno nacional. Por detrás, los familiares y amigos abrazados.

9:28 HORAS: Llega a la Catedral el cuerpo sin vida de José Manuel Arcos. Dos agentes de Policía Local en moto, un autobús en el que viajan sus compañeros, vehículos de familiares y amigos y, finalmente, el coche fúnebre con el cuerpo de José Manuel.

9:26 HORAS: Entre las autoridades que aguardan la llegada del cuerpo sin vida del guardia civil están el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, el presidente de la Diputación, José Entrena o la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro.

9:25 HORAS: Llueve en la plaza de las Pasiegas entre golpes de campanas que rompen el total silencio. Sigue el goteo de amigos y familiares en una plaza rodeada de granadinos. El equipo de protocolo de la Guardia Civil pide espacio para el paso del cortejo con los restos de José Manuel.

9:20 HORAS: El ministro encabeza una de las agrupaciones de la Guardia Civil presentes hoy en el funeral. Son miembros de la comandancia granadina y llegados desde otras provincias. Está también presente la banda de la Guardia Civil

9:18 HORAS: El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, recibe ya al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska

9:17 HORAS: No es el primer acto en homenaje a José Manuel Arcos. Esta mañana, el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, condecoró al agente con la Cruz del Mérito con distintivo rojo, al haber fallecido en acto de servicio. Ha sido en un acto con familiares y amigos en la Comandancia

9:15 HORAS: Hay decenas de granadinos congregados en las Pasiegas, a la espera de la llegada de los restos mortales del guardia civil asesinado.

9:08 HORAS: Buenos días desde la plaza de las Pasiegas. Absoluto silencio en los minutos previos al funeral de José Manuel Arcos, el guardia civil que murió en la madrugada del lunes asesinado por un delincuente al que dio el alto en Huétor Vega. Van llegando las autoridades de la provincia, algunos familiares y amigos. En breve está prevista la llegada del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

MÁS INFORMACIÓN

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos