El alcalde de Granada asegura que PP y Cs perfilarán esta semana el acuerdo de gobierno

Luis Salvador, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Salón de Plenos/ALFREDO AGUILAR
Luis Salvador, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Salón de Plenos / ALFREDO AGUILAR

Luis Salvador ha evitado dar cuenta de la fórmula de la alcaldía o la posible presencia de Vox en el gobierno y ha afirmado que todos los detalles se anunciarán «el lunes o el martes seguramente»

PABLO RODRÍGUEZGranada

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha asegurado este miércoles que el Partido Popular y Ciudadanos han acordado la creación de una comisión con el objetivo de perfilar el futuro gobierno de la ciudad. El dirigente, que ha roto el silencio un día después de la reunión celebrada entre ambas formaciones en Madrid, ha evitado dar cuenta de la fórmula de la alcaldía o la posible presencia de Vox en el gobierno y ha zanjado las cuestiones afirmando que todos los detalles se anunciarán en una rueda de prensa conjunta «el lunes o el martes seguramente».

El comité negociador, del que aún no se conocen los miembros ni las sesiones en las que trabajará, será el que dibuje definitivamente el Ayuntamiento de Granada. Así lo ha confirmado Salvador, quien ha apuntado que, entre sus retos, estarán definir las cuestiones sobre las que se informará en la rueda de prensa «del lunes o el martes», esto es, «el equipo de gobierno, la composición, la estructura, las delegaciones y cualquier otro aspecto con el acuerdo hecho con el PP para la alcaldía».

Sobre los contenidos con los que trabajará el futuro equipo de gobierno, Luis Salvador ha asegurado que «están dentro de 'La Gran Granada' y de 'Granada, ciudad elegida'», es decir, los programas electorales del Partido Popular y Ciudadanos. «Llevamos tiempo andando; no vamos a empezar de cero», ha dicho.

Más información

Respecto a la advertencia de Vox de una moción de censura si no entran en el gobierno y no cumplen el acuerdo pactado, que ha reiterado de nuevo este miércoles en un mensaje de Twitter el concejal Onofre Miralles, Salvador ha reconocido la «creatividad» del edil en su mensaje y ha evidenciado que, como alcalde de Granada, va a escuchar «de forma activa» a Vox «por una cuestión de respeto» antes de zanjar nuevamente la cuestión emplazando al «lunes o el martes» para dar a conocer la resolución.

«Absolutamente tranquilo»

Luis Salvador no ha querido revelar los motivos que, en estos momentos, separan a Ciudadanos y Partido Popular y que nuevamente se evidenciaron en la reunión mantenida ayer en la capital de España. El dirigente ha especificado al ser cuestionado sobre ellos que «cuando hay reuniones, siempre se ponen todos los temas sobre la mesa, también las diferencias, para encontrar acuerdos» y ha manifestado que está «absolutamente tranquilo por lo que viene por delante».

El regidor ha extendido el mensaje de calma a los granadinos, a quienes ha pedido que no se preocupen «porque están en buenas manos». «Hay los concejales suficientes para hacer una buena gestión y echaremos horas extras para terminar de presentar el equipo de gobierno», ha dicho.

El dirigente también se ha referido a las palabras del socialista Francisco Cuenca, quien este miércoles le ha afeado que negocie el futuro de la ciudad en Madrid, y le ha pedido que se tranquilice y asuma que está en la oposición, «que es el papel que va a tener durante los cuatro años». «No pueden estar con resentimiento teniendo desde el propio pleno a personas en la calle asociadas a sindicatos abucheando, lanzando consignas politicas, deslegitimando un pleno y desde el minuto uno tratando de desviar la atención con el agravio de Madrid», ha dicho.

Luis Salvador ha rechazado las críticas de los que le acusan de dirigir la ciudad con cuatro concejales y ha subrayado que la alcaldía la ostenta el partido que ha sido capaz de sumar catorce votos. «Dije aquí que la alcaldía la regentaría la persona que fuera capaz de sumar 14 votos. Si había 11 votos o menos, no habría alcaldía y estaría gobernando el señor Paco Cuenca. Ciudadanos era la clave para que hubiera catorce votos y con esa mayoría se sustentó esa alcaldía con la cabeza de Ciudadanos, entre otras cosas porque se garantizaba esos catorce votos que permitían un gobierno del cambio», ha afirmado.