La Granada joven en la era 'posbotellódromo'

La mayoría de los partidos apuesta por aumentar la dotación de espacios para jóvenes./Fermín Rodríguez
La mayoría de los partidos apuesta por aumentar la dotación de espacios para jóvenes. / Fermín Rodríguez

La capital desechó hace tres años el estigma de ser la ciudad del botellón. En una ciudad con cerca de 60.000 estudiantes universitarios, las políticas de juventud deben ser protagonistas

JAVIER MORALES y PABLO RODRÍGUEZGranada

Granada es una ciudad joven: su centenaria Universidad reúne a más de 60.000 estudiantes cada año, con una amplia presencia de alumnos internacionales que eligen la capital precisamente por este ambiente. No obstante, las previsiones demográficas apuntan a un envejecimiento progresivo de la población.

Hace tres años, la ciudad dijo adiós a la era de los macrobotellones, en la que fuera de la provincia se solía relacionar juventud y Granada con concentraciones masivas para el consumo de alcohol en la vía pública. Ahora, más allá de las alternativas de ocio que hacen de la ciudad de la Alhambra un lugar idóneo para estudiar y vivir –festivales, salas de ensayo, espacios deportivos–, las políticas en materia de juventud deben atender a las necesidades básicas del colectivo.

La dificultad para encontrar el primer empleo o la escasez de vivienda pública a precio accesible son dos de ellas. Ambas se magnifican en zonas marginadas de la ciudad, como el distrito Norte, donde los centros sociales advierten del 'vacío' que se da entre el fin de la educación obligatoria y la firma del primer contrato laboral.

Bonificaciones y pisos para jóvenes

El PP asegura que va a impulsar un Instituto de la Innovación para retener el talento que nace de la UGR y a apoyar la creación e implementación de nuevas empresas –así como impulsar las ya existentes– centradas en la investigación y el desarrollo. La candidatura liderada por Sebastián Pérez considera que, de esta forma, «se evitará que los jóvenes mejor preparados tengan que hacer la maleta y abandonar una ciudad que no les brinda ninguna oportunidad más allá del sector de la hostelería».

Por otro lado, el PP cuenta con un proyecto para recuperar una población de 22.500 personas en diez años. Para ello, se apostará por la construcción de vivienda en distintos puntos de la capital como Rebites, Bobadilla o El Fargue. El objetivo de estas promociones será ayudar a los jóvenes para que puedan emanciparse facilitando el acceso a la vivienda mediante alquileres accesibles. De forma paralela, se desarrollará un plan de rehabilitación en el Centro.

Además, el PP va a ofrecer distintos descuentos a los jóvenes. Por ejemplo, se va a ampliar y unificar el bonobús joven hasta los treinta años creando una tarjeta de transporte que pueda utilizarse tanto en los autobuses como en el metro, en consonancia con la Junta de Andalucía.

Asimismo, el PP apostará un plan de bonificación para que los jóvenes puedan estacionar en la zona azul a un precio más económico y acorde a sus necesidades.

En una clara apuesta por el emprendimiento, el PP impulsará el programa 'Emprende Joven', con el que pretende respaldar a los emprendedores, que generan riqueza y empleo en la ciudad. En esta misma línea, promoverá un servicio de asesoramiento para emprendedores, ayudándoles en esos primeros pasos a la hora de comenzar su proyecto.

En cuanto al ocio, se fomentará el uso de espacios al aire libre para realizar actividades deportivas. Por otra parte, acercará a los jóvenes granadinos a monumentos y cultura, facilitando, mediante convenios entre el Ayuntamiento, la UGR y el Arzobispado que alumnos de Bellas Artes e Historia del Arte puedan realizar prácticas en monumentos.

Un plan para facilitar el retorno

Los socialistas encaran los próximos cuatro años con un proyecto de ciudad «enfocado a los jóvenes, a su futuro y centrado en la generación de empleo de calidad para que los que quieran quedarse a trabajar, tras sus estudios, puedan hacerlo». Cuenca propone la puesta en marcha del programa 'Vuelve a Granada', para facilitar el retorno de los jóvenes que han salido al extranjero y que quieran regresar gracias a las nuevas oportunidades de empleo que se están generando con el trabajo realizado desde el Ayuntamiento para atraer empresas de sectores tecnológicos, científicos o vinculadas con las ciencias de la salud. Cuenca se compromete a seguir trabajando para que el aeropuerto de Granada aumente sus destinos, con más vuelos directos a ciudades europeas, en el marco de la política impulsada en estos últimos tres años de facilitar la movilidad de los estudiantes que desarrollan un programa Erasmus, o que trabajan en otras ciudades, y que ha permitido conectar en apenas dos años a Granada con 14 destinos nacionales e internacionales.

En otro apartado, el programa de Cuenca reivindica un modelo de ciudad que ha dejado de encorsetar a los jóvenes y hacinarlos en botellódromos, para brindarles una ciudad saludable con ofertas culturales gratuitas en la calle y con alternativas de ocio vinculadas al deporte, la música o la gastronomía. Al respecto, los socialistas se comprometen a seguir trabajando y defienden el acceso de los jóvenes a la cultura y el deporte a través de descuentos especiales y bonos impulsado por el Ayuntamiento. El PSOE se compromete además a seguir fomentando desde la concejalía de Juventud en acciones formativas encaminadas a un ocio responsable y saludable.

Proponen la redacción del plan Granada es Joven, que aborde temas de formación, empleo, vivienda, cultura, deportes y ocio, desde la perspectiva que ofrecen los jóvenes y su realidad.

Por otro lado, la candidatura que encabeza Cuenca apuesta por incrementar las dotaciones municipales con el objetivo de llegar a más población joven y ofrecer más y mejores actividades informativas, formativas, culturales. Para concluir, los socialistas se comprometen a proporcionar medios a los jóvenes talentos granadinos del ámbito cultural, empresarial, deportivo, así como a reconocer y premiar las trayectorias y experiencias que sirvan de buenas prácticas y ejemplo para la juventud.

Un nuevo plan joven para los granadinos

Desde Ciudadanos aseguran que siempre han puesto de manifiesto la necesidad de que el Ayuntamiento ponga todos los mecanismos necesarios para que los jóvenes puedan tener un futuro más digno. «En nuestra ciudad contamos con más de 65.000 jóvenes censados, a los que hay que sumar todos aquellos estudiantes que recibimos procedentes de otras ciudades españolas o incluso de otros países», recuerdan. Por eso, anuncian la activación del Consejo Municipal de la Juventud como foco de debate de las políticas municipales de juventud y la puesta en marcha del nuevo Plan Joven de la Ciudad de Granada, que debería haber estado activado en 2016 con el objetivo de atender las necesidades reales de los jóvenes. Así, «proponemos la elaboración de un nuevo plan dialogado que abarque, entre otras, las temáticas de empleo, vivienda, movilidad, seguridad, igualdad, cultura, deporte, participación, hábitos saludables, turismo e internacionalización».

Más equipamientos y orientadores

Los jóvenes necesitan de recursos y espacios donde desarrollar sus actividades. Por eso, desde 'Vamos, Granada' consideran que el Ayuntamiento debe ofrecer equipamientos públicos –como centros cívicos e instalaciones deportivas y multiusos– y dejar parte de la gestión en manos de los jóvenes. Una iniciativa como esta, aseguran, fue trasladada al Ayuntamiento por un grupo de jóvenes de Granada que contactaron con 'Vamos' para pedir colaboración en la propuesta de la construcción de un Parkour Park en el espacio del antiguo botellódromo de Granada.

Desde el partido creen que el Ayuntamiento debe ofrecer el servicio de profesionales que orienten y apoyen los jóvenes en diversas actividades culturales, educativas, recreativas, sociales y económicas/laborales. Además el Ayuntamiento debe reservar una partida presupuestaria para financiar en la medida de lo posible proyectos que puedan surgir en dichos espacios gestionados por los jóvenes.

IMFE, bolsa de viviendas y ayudas

Desde Podemos IU Adelante aseguran que es imprescindible que la Universidad y el Ayuntamiento de Granada trabajen en el fortalecimiento de sus relaciones para, entre otras cosas, potenciar el valor universitario a través de proyectos llevados a cabo por alumnos y alumnas que influyan directamente en la ciudad y en las necesidades de la misma. Por eso, apuestan por la recuperación del IMFE, realizando cursos y formación adecuada a las necesidades de la ciudad, así como garantizar un sueldo digno a nuestros jóvenes que realizan prácticas en dependencias municipales. Proponen también habilitar una bolsa con todas las viviendas públicas vacías de la ciudad, que junto con un Plan de Alquiler Juvenil, facilite la emancipación a los menores de 31 años, así como un control exhaustivo de los abusos en el alquiler en pisos de estudiantes. Podemos IU aboga también por la creación de locales públicos de juventud en todos los barrios.

Más salas de estudio y 'workcenters'

La candidatura de Vox, liderada por Onofre Miralles, propone la creación de salas de estudio 24 horas y la implementación de 'workcenters' municipales en los ocho distritos de la ciudad. La idea, aseguran desde la formación, es facilitar a los universitarios y jóvenes en general de la capital nazarí el acceso a medios informáticos y materiales.

Asimismo, el partido traslada la elaboración de un plan estratégico para la educación que contenga como líneas a desarrollar un catálogo de oferta formativa del municipio, un plan escolar deportivo. El proyecto también incluirá un plan integral para la juventud, programas de ocio y tiempo libre.

Además, desde la candidatura de Vox plantean un programa de uso, mantenimiento, conservación y vigilancia de infraestructuras educativas, culturales, recreativas y deportivas y fomento de las actividades de jóvenes artistas, apostando principalmente por músicos, pintores, escultores, flamenco…

Los temas de la campaña