Turismo sí, pero no a cualquier precio
Elecciones 26M ·
Todas las candidaturas coinciden en regular el sector turístico para atraer a los viajeros de más alto nivel adquisitivo y evitar las molestias que las malas prácticas ocasionan a los vecinos de la capital nazaríGranada es una potencia turística de primer orden en el panorama nacional. Los datos hablan de un auténtico estado de gracia. Sólo en el primer ... trimestre de este año, más de 735.632 visitantes pasaron por aquí y pernoctaron en hoteles, 33.022 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Por eso desarrollar una estrategia que permita a la capital nazarí seguir dando pasos hacia adelante es tan importante para afianzarse como una de las locomotoras del sector en la región.
Todas las formaciones otorgan a las políticas turísticas un lugar preferente en sus programas electorales, que coinciden también en una idea que podría resumirse en una frase: turismo sí, pero no a cualquier precio.
Partido Popular, Partido Socialista, Ciudadanos, Podemos Izquierda Unida Adelante, 'Vamos, Granada' y Vox plantean una regulación del sector que, por una parte, permita atraer a visitantes «de calidad» a la ciudad y, por otra, aleje de los vecinos problemas como los ocasionados por los guías turísticos no oficiales o por los alojamientos ilegales. Para lograrlo, sin embargo, cada formación propone soluciones distintas que configuran un interesante mapa de cómo puede desarrollarse el sector en los próximos cuatro años.
El PP, por ejemplo, apuesta por ampliar la oferta gastronómica y cultural para atraer a turistas «de calidad». La candidatura de Sebastián Pérez, por otra parte, propone una renovación del Palacio de Congresos. En las tres cuestiones coincide el PSOE, que agrega también al plan propuestas como la implantación de una tasa turística o la creación de un certificado de calidad para los profesionales que trabajan en el sector. Para Ciudadanos, todo pasa por diversificar el sector, potenciar la promoción y garantizar la cualificación de los profesionales.
Podemos IU plantea diversificar la oferta turística granadina y propone regular mejor el sector y recuperar el patrimonio de la ciudad. 'Vamos, Granada' apuesta por la famosa tasa turística y, como otras formaciones, por regularizar los apartamentos ilegales como medidas principales. Al igual que los anteriores, propone la renovación del Palacio de Congresos. Para Vox, el futuro turístico de Granada pasa por una mejor oferta cultural y el refuerzo de los vínculos con la Costa.
Renovación del Palacio de Congresos
El PP trabajará en dos líneas de actuación: aumentar las pernoctaciones de los visitantes acabando con el turismo exprés y ofertar actividades de primer nivel para los visitantes. El programa electoral de la formación defiende propuestas como el control de los grupos de turistas para garantizar la convivencia vecinal o trabajar de manera consensuada con la Alhambra para mejorar el sistema de entradas también forma parte de las propuestas. Desde la candidatura de Sebastián Pérez apuntan que «Granada debe tener un turismo de calidad y excelencia y para eso se deben poner en marcha actuaciones en colaboración con todos los agentes implicados». El objetivo, aseguran, «ha de ser que junto al turismo tradicional, se potencie el turismo cultural y también el gastronómico».
Para lo primero, el PP diseñará propuestas para poner en valor todo el patrimonio histórico artístico de la ciudad. También incidirá en el control efectivo de los pisos turísticos ilegales. Además, se va a trabajar en la mejora de la accesibilidad tanto para residentes como para turistas para acceder al Albaicín y la Alhambra a través de unos accesos mecánicos. «Granada ha de ser modelo de accesibilidad en nuestros enclaves más emblemáticos apostando por medios que respete su integración paisajística», explican.
Otra de las actividades propuestas por la candidatura de Sebastián Pérez consiste en un espectáculo nocturno de luz y sonido en los murales de la Alhambra que se podrá contemplar desde el Albaicín. El objetivo, señalan, es ampliar los reclamos turísticos de la ciudad en horario nocturno para aumentar las pernoctaciones de los viajeros.
El PP impulsará la remodelación del Palacio de Congresos para multiplicar los eventos y avanzar hacia el turismo de calidad. Sebastián Pérez asegura que el Ayuntamiento, junto con el resto de administraciones, agilizará los trámites para la reforma de la instalación inaugurada hace 27. También se mejorará el área exterior del Palacio de Congresos en la zona de las escaleras que está muy deteriorada, así como en los jardines para convertir el parque en un gran pulmón verde de la ciudad en pleno centro.
Tasa turística y pisos regulados
El programa electoral de Francisco Cuenca plantea consolidar la apuesta del actual gobierno por el turismo de calidad, el aumento de la pernocta y el incremento del gasto medio en la ciudad. Para ello, propone el desarrollo de un Plan de Turismo Sostenible que consolide a Granada como un destino basado en el turismo accesible, inteligente y de calidad. En este sentido, desde el PSOE se defiende la implantación de una tasa turística, la regulación de los pisos turísticos y nuevas ofertas de Granada Card, con mejoras en el exitoso bono pernocta que vincula la estancia en los hoteles de Granada con el acceso a la Alhambra. Cuenca espera contar con el apoyo de los granadinos para seguir impulsando el trabajo de la Mesa del Aeropuerto y se compromete a seguir atrayendo compañías aéreas y aumentar el número de destinos internacionales a un aeródromo que superó el millón de pasajeros en 2018.
La inminente llegada del AVE hace también imprescindible su integración en el modelo turístico de la ciudad, para ello el socialista continuará su participación en la Red de Ciudades AVE, con el compromiso además de sumar la capital a otros proyectos como la Red de Juderías de España o las Rutas del Emperador Carlos V.
El programa del PSOE recoge además la apuesta por la creación de una Agencia Granadina del Turismo para la promoción de la ciudad contando con la coordinación y colaboración de todas las entidades públicas y privadas del sector. La idea de los socialistas es unificar la promoción turística de la ciudad en una única Marca Granada, basada en la esencia y la singularidad de la ciudad y su patrimonio histórico-artístico, integrando además otras marcas e imágenes de la ciudad como son la cultura, la ciencia, la salud y el deporte.
En esa apuesta por la calidad, desde el PSOE se trabajará en la elaboración de un certificado que acredite la calidad en los servicios turísticos y se seguirá avanzando en la captación de segmentos de calidad y de alto poder adquisitivo, como el turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), el turismo 'Premium' (Cosmopolita, Lujo y Virtuoso) o el turismo Gastronómico / Food & Wine. El programa no se olvida de la importancia del turismo de congresos e incorpora un apartado referente a la modernización del Palacio de Congresos.
Diversificación y más promoción
Ciudadanos ha planteado un decálogo de propuestas para conseguir un turismo de excelencia. En concreto, aboga por trabajar para la diversificación de los productos turísticos actuales, impulsar un plan orientado a la modernización de las infraestructuras y desarrollar planes de control y seguimiento que permitan una evaluación continua de su eficacia. Igualmente, apuesta por la implementación de herramientas de promoción de Granada como destino de primer nivel y por reforzar segmentos turísticos transversales que también dinamizan la economía, como son las compras en los comercios de proximidad y la gastronomía. La formación también trabajará para buscar nuevas vías de financiación, además de adaptar la normativa a las nuevas tendencias turísticas y garantizar la cualificación de los recursos humanos del sector, con el asesoramiento y la formación necesarias a las pymes y una especial protección a los guías turísticos.
Una tasa turística para sanear las arcas
La formación liderada por Marta Gutiérrez parte de la necesidad de que el turismo sea un motor económico que cuide la ciudad y su patrimonio, y que permita disfrutar de Granada, «tanto a quienes vivimos en ella como a quienes vienen a conocerla». Desde esta premisa, sugieren crear una tasa turística para recaudar alrededor de nueve millones de euros. Este montante supondría un incremento del 3,4 % del presupuesto municipal. La formación lo invertiría «en la mejora de la ciudad». También sugieren regularizar los apartamentos turísticos (criticados por el sector hostelero y que algunos expertos señalan como causantes del incremento en el precio del alquiler) y promocionar un modelo de mayor estancia en la ciudad y de congresos. Todo ello desde una perspectiva sostenible con la que el turismo no altere la vida en la ciudad. Apuestan por lograr una ciudad amable y segura y subrayan que la tasa turística conllevaría un crecimiento del presupuesto de la ciudad en un 3,4 %.
Turismo sostenible y regulado
La candidatura de Podemos Izquierda Unida Adelante quiere fomentar un turismo sostenible «que sea fuente de riqueza y bienestar y que no se convierta en un problema para el propio desarrollo de la ciudad». Para ello, aseguran desde la formación, es necesario recoger las propuestas de los vecinos de barrios como el Albaicín y Sacromonte y crear empleo de calidad y estable. «Es imprescindible regular los alojamientos y su impacto, así como favorecer al pequeño comercio y la empresa y artesanía local. La confluencia considera necesario «diversificar y ampliar nuestra oferta», partiendo de una noción amplia e integrada del patrimonio y de la relación de éste con el entorno. «Es fundamental recuperar espacios como el Valle del Darro, nuestras huertas históricas y la Vega, nuestras acequias y ríos o aprovechar otros elementos de nuestro rico patrimonio histórico no tan conocidos y a veces no accesibles».
Turismo de calidad desde la cultura
Vox propone el endurecimiento de la ordenanza de ruidos para que el uso de los apartamentos turísticos lo sea por un turista de calidad, sin privar al propietario que quiera dar ese uso al piso de su derecho, primando el descanso de los vecinos por encima de todo. Asimismo plantea establecer mecanismos para eliminar los cicerones ilegales, potenciando la profesionalidad de los guías turísticos legales.
La candidatura de Onofre Miralles también aspira a fomentar el turismo de calidad, con especial ahínco en las pernoctaciones de manera que Granada no sea una ciudad con turismo de paso. Para ello, apuesta por una ampliación de la oferta cultural, con exposiciones de artistas contemporáneos, y la real y efectiva implantación de la planta museística en Granada, apoyando el flamenco de Granada. Por otra parte, valora el diseño de rutas atractivas no sólo dentro de la ciudad, sino en la unión del eje Granada-Costa, como principal refuerzo del turismo en ambos destinos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión