Granada desde la visión metropolitana
Elecciones 26M ·
El Cinturón suma dos tercios de la población total de la provincia. El futuro de Granada pasa por coordinar sus políticas con las de los municipios vecinos, especialmente en materia de movilidad y medio ambienteGranada no tiene frontera en la Circunvalación. Aunque el vial define la linde geográfica de la capital, en el plano demográfico solo se puede concebir ... en relación con los municipios que la rodean. n total suman dos tercios de la población de toda la provincia: más de medio millón de habitantes que hacen vida a medio camino entre sus localidades y Granada. Los núcleos de la Vega no son solo ciudades dormitorio. El parque de vivienda a buen precio, el 'boom' de los centros comerciales, las posibilidades de deporte y naturaleza, el 'despegue' del aeropuerto o la creciente oferta cultural y de servicios ejercen como imanes hacia las ciudades de la Vega.
La llegada del metro ha servido para vertebrar todo un eje norte-sur a través de la capital. Varias localidades han pedido ya que este transporte público llegue a sus vecinos. Una vez comprobado el éxito del metro ligero, los próximos años serán clave para fijar su margen de crecimiento.
El metro no es el único asunto sobre la mesa. El incremento en el número de rutas que opera el aeropuerto ha reabierto el debate sobre la necesidad de un área de prestación conjunta para los taxis. Al margen de la movilidad, los altos índices de contaminación obligan a que todos los pueblos del Cinturón vayan a una en la toma de decisiones para aliviar la polución. En lo relativo a cultura, muchas voces sugieren ya la posibilidad de que los municipios combinen sus ciclos y agendas. El futuro de la Vega también será objeto de debate.
Línea 2 de metro y buses coordinados
El PP promete trabajar de manera coordinada con el Consorcio Metropolitano de Transporte y Metro de Granada para mejorar el sistema de transporte público de cara a reducir el uso del vehículo privado y por tanto el tráfico y la contaminación. Así, la estrategia para mejorar las conexiones pasa por ofrecer un sistema rápido de autobús interurbano a los residentes del Área Metropolitana (cuya gestión es de la Junta de Andalucía, con la que se mantendrá un diálogo permanente) para establecer una red de plataformas de transporte metropolitano y vehículos de alta ocupación así como mejorar sus frecuencias e itinerarios. Además, el PP tiene prevista la ampliación de los carriles bus en la capital que podrán ser utilizados tanto por autobuses urbanos como interurbanos. Estos últimos contarán con una dársena especial en el entorno de la estación de tren de Andaluces donde confluirán todos los medios de transporte: autobuses metropolitanos, metro, y en un futuro el AVE. El aumento de las líneas coordinadas –hasta ahora solo existe la 33 que conecta con Cenes de la Vega– y el establecimiento del área de prestación conjunta del taxi también forman parte de las soluciones para mejorar las conexiones. Para las personas que deseen circular en bicicleta, que cada vez son más, el PP trabajará con la Junta de Andalucía para aprobar el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB). Además, el PP defenderá crear una segunda línea del metro de Granada por el centro urbano en superficie. El PP también apuesta por una ampliación del metro por los pueblos de la cornisa sur y suroeste del Área Metropolitana. Por otra parte, el PP apuesta por el impulso de vaus metropolitanas. El cierre del anillo y el eje subterráneo que conectará norte y sur de la ciudad también son propuestas del PP para descongestionar de tráfico la Circunvalación y resto de vías. También la creación de aparcamientos disuasorios y la apertura del aparcamiento asociado al Metro situado en el Camino de Ronda para facilitar el acceso y el aparcamiento en la ciudad. Otro de los objetivos del PP será avanzar a la prestación conjunta de servicios para abaratar costes en materia de transporte, o suministros básicos como el agua o la basura.
Más carriles bici y corredores verdes
Para el candidato de PSOE a la alcaldía de Granada, Francisco Cuenca, los problemas actuales y los desafíos a los que se enfrenta Granada requieren de una visión y de una acción más allá de los límites administrativos municipales, sólo así, considera, se podrá avanzar. El socialista entiende que Granada, como ciudad central y 'capital' del área metropolitana, debe ejercer el liderazgo que le corresponde, desde la lealtad institucional, el diálogo y la cooperación con el conjunto de municipios que la componen, con la Junta de Andalucía, y la Diputación.
Cuenca propone la puesta en marcha de un Plan de Movilidad Sostenible en colaboración con los municipios del cinturón y la ampliación de la actual línea del metro, una actuación que solicitará formalmente como alcalde a la Junta de Andalucía, además de una conexión directa con el aeropuerto de Granada.
En la misma línea de trabajo que la llevada a cabo para conseguir los transbordos gratuitos entre bus y metro, Cuenca trabajará para conseguir una tarjeta de transporte única para todos los municipios, a través de acuerdo con el Consorcio Metropolitano de Transportes. Además, propone la puesta en marcha de líneas de autobuses metropolitanas coordinadas que conecten el cinturón con el centro de la ciudad sin necesidad de transbordos y con plataformas viarias reservadas preferentes para buses y automóviles compartidos. Por otro lado, se compromete a seguir trabajando para que Granada disponga de más aparcamientos de borde conectados a la red de transporte urbano.
El programa electoral del PSOE recoge además la ampliación del Área de Prestación Conjunta del servicio de taxi con la incorporación de nuevos municipios metropolitanos, que se sumarán a los ya integrados gracias al acuerdo impulsado por el Ayuntamiento con Cenes de la Vega y Pulianas. Desde el PSOE se seguirá trabajando para mejorar y aumentar los caminos peatonales y los carriles bici, fomentando además corredores peatonales que conecten los municipios del cinturón con la capital, como por ejemplo la nueva ruta del colesterol por el río Monachil propuesta por Cuenca.
Para concluir, el socialista apuesta por el desarrollo de las medidas incluidas en el Plan Especial de la Vega y en el Pacto por la Vega suscrito por partidos políticos y colectivos.
Una red de metro y un nuevo Potaug
«Granada es más que su término municipal; es una realidad metropolitana», dicen desde Ciudadanos. Por todo esto, los candidatos a las alcaldías de los municipios del área metropolitana han suscrito un decálogo que contempla aspectos como la necesidad de elaborar un plan estratégico y un nuevo Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Granada, además de crear una Oficina Municipal para Asuntos Metropolitanos. Las infraestructuras también forman parte esencial de las propuestas recogidas en este decálogo. Para ello, Cs propone la mejora integral de la accesibilidad y la movilidad metropolitana mediante la finalización de la Segunda Circunvalación y la urgente realización de las carreteras de enlace con la primera circunvalación (VAUs), además de la necesaria expansión y creación de una red de metro por toda la zona. También proponen una especial atención a la creación de zonas verdes metropolitanas.
Una planificación única del transporte
La movilidad de Granada tiene que ser contemplada desde el trabajo con el Área Metropolitana. Para ello «se necesita sacar del cajón el plan metropolitano de transporte redactado desde hace un año». Es urgente llevarlo al Consorcio y aprobarlo para ponerlo en marcha y con plazos claros. Proponen un sistema de transporte unificado: la capital y los municipios «se deben considerar como una única ciudad a efectos de transporte, con una gestión y planificación única». Conectar todo el Área Metropolitana con líneas coordinadas como la de Cenes y en cuatro o cinco años lograr la conexión también por metro o tranvía de todos los municipios del área metropolitana. Sobre la Vega, piden potenciar su capacidad para alimentarnos, de proporcionar productos cada comedor escolar, a cada hospital, a la hostelería, a cada casa, con un modelo ecológico que genere empleo de calidad. Proponen mejorar la circulación ciclista en la ciudad y el área metropolitana y adaptar las directrices del Plan Andaluz por la Bicicleta a la idiosincrasia concreta de esta ciudad.
Transporte y agua comunes
El Ayuntamiento de Granada «tiene que liderar el área metropolitana y su constitución», que es algo que viene prometido en el estatuto de Andalucía y que aún no se ha cumplido, siendo Granada la ciudad más necesita este tipo de ordenación. Consideran urgente y necesario poner orden el urbanismo, el transporte y en la política medioambiental. Proponen una remodelación del transporte, que se integre con el urbano, con líneas coordinadas como el 33. Otro elemento «crucial» en este sentido es intervenir en el abastecimiento de agua, estableciendo una sola entidad de saneamiento metropolitana. De ahí que la compañía de agua Emasagra «y su socio privado, que es quien la dirige, ya se hayan puesto en marcha para constituir esa empresa metropolitana». Proponen que ese trabajo se haga desde el impulso de la gestión pública, por lo que sugieren una empresa pública , rescatando así Emasagra, constituyéndola con otros municipios.
Una red de parkings y más inversiones
Para Vox, Granada y el Área Metropolitana son «un todo prácticamente indivisible». Sin embargo, en su opinión, los servicios y las comunicaciones no han sido debidamente articulados. Por ello la formación se compromete a promover la efectiva implantación de un transporte público metropolitano y desarrollar las inversiones de Diputación y Junta de Andalucía en materia de transportes y para viales e infraestructuras. Igualmente se debe favorecer la creación de parkings de bajo costo en la periferia de la ciudad, apoyados por buses lanzadera que los conecten con el centro de la ciudad, «si bien el aparente éxito del tranvía metropolitano parece invitar a trabajar en el proyecto de ampliación del mismos a otros municipios del cinturón». Para la candidatura que lidera Onofre Miralles, Granada, como núcleo principal del área metropolitana, «debe ser actor principal en la conjugación de las voluntades institucionales para llevar a cabo estas propuestas».
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