Una nueva 'ruta del colesterol' en el río Monachil

Una nueva 'ruta del colesterol' en el río Monachil

El candidato del PSOE a la alcaldía de Granada, Francisco Cuenca, ha presentado este miércoles un proyecto para rehabilitar el cauce

Pablo Rodríguez
PABLO RODRÍGUEZGranada

La rehabilitación del cauce del río Monachil es la última propuesta en materia de medio ambiente presentada por el candidato del PSOE a la alcaldía de Granada, Francisco Cuenca, quien este miércoles ha protagonizado un acto electoral en el que ha estado acompañado por sus homólogos de Huétor Vega y Monachil.

Más noticias

El cabeza de lista ha mostrado su compromiso con una Granada verde, «donde no solo tenemos que ir ganando en metros de espacios públicos para los ciudadanos, sino hacer que sea más amable y habitable». En ese marco se sitúa el proyecto para el río Monachil, cuyas riberas quiere restaurar para abrirlas a los ciudadanos. Cuenca ha asegurado que su intención es generar «una nueva 'ruta del colesterol' con espacios peatonales, espacios para discurrir con la bicicleta y zonas donde disfrutar del corredor verde».

«Nos comprometemos a hacer del río Monachil una gran vía verde» Francisco Cuenca

El plan no es exclusivo de la capital nazarí, tal y como ha dicho Cuenca, quien ha subrayado que su interés radica en el espíritu de «colaboración» que hay en él. «Los tres candidatos que nos encontramos aquí -ha dicho incluyendo a José Morales y Carolina Higueras- nos comprometemos a hacer del río una gran vía verde».

Renaturalización del Genil y del Darro

El candidato socialista también se ha referido a los ríos Darro y Genil, que se ha comprometido a restaurar también en los próximos años en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Sobre el primero de ellos ha mostrado su intención de convertirlo en el «gran espacio pulmón» de Granada que aproveche tanto su riqueza patrimonial como natural. Respecto al Genil, ha confirmado su intención de renaturalizar el cauce del río Genil desde Puente Verde hasta el parque Tico Medina, proyecto en el que ya trabaja el Ayuntamiento de Granada.

Para Cuenca, «la lucha que hemos emprendido desde el Ayuntamiento para mejorar la calidad del aire y afrontar el cambio climático requiere el compromiso de las administraciones y, en este sentido, como alcalde seguirá siendo una prioridad en mi mandato».