El AVE de Granada, en datos

Dos trnes del AVE, en la capital granadina. /Pepe Marín
Dos trnes del AVE, en la capital granadina. / Pepe Marín

Tras la celebración del viaje inaugural, el AVE de Granada es ya una realidad en horario habitual

Juanjo Cerero
JUANJO CEREROGranada

Tras la celebración ayer del viaje inaugural, el AVE de Granada es ya hoy una realidad en horario habitual. Para conseguirlo ha sido necesario esperar más de veinte años, de los que cuatro han sido de desconexión ferroviaria con el resto de la península, y más de 1.600 millones de euros, de los que algo menos de la mitad provienen de fondos de cohesión europeos. Ocho conexiones diarias unirán la capital con Madrid y Barcelona –en el entorno de las tres y las seis horas, respectivamente– a un precio reducido si se adquieren antes del 30 de junio y el viaje es anterior al 15 de septiembre. Sin embargo, todavía habrá que esperar un poco más para que haya unión directa con Málaga y Sevilla. De momento, los granadinos pueden hoy, por fin, subirse al AVE.

1.542

días

después, acabó el tiempo de la desconexión ferroviaria de Granada con el resto del territorio nacional. El viaje inaugural, en el que participaron el ministro de Fomento y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, da paso al funcionamiento habitual del servicio tras cuatro años sin que un ferrocarril llegase a la capital nazarí.

122

kilómetros

tiene el trazado final de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Antequera-Granada, en el que los trenes podrán alcanzar velocidades máximas de 300 kilómetros por hora. El tramo se integra en el diseño del Corredor Mediterráneo.

1.675

millones

de inversión han sido requeridos para poner en marcha la LAV Antequera-Granada. El rastro de lo que han constado las obras se puede rastrear en los Presupuestos Generales del Estado desde el año 2002. Las partidas liberadas desde entonces casi alcanzan los 1.700 millones, aunque el coste final quedó un poco por debajo.

3

tramos

del trayecto de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada permitirán que los trenes superen los 300 kilómetros por hora. Para compensar, sin embargo, tendrán que frenar cuando lleguen a Loja para poder pasar los 160 metros del túnel de San Francisco.

1.200

plazas

serán las que ofertará cada día Renfe para las conexiones entre Madrid y Barcelona y la capital granadina, sumando las existentes en ambos sentidos. Al tratarse de una empresa liberalizada, este número de plazas podrá variar en función de cambios en la oferta y la demanda.

420

millones

es el dinero que ha perdido Granada en los últimos cuatro años a causa de la desconexión ferroviaria, de acuerdo con un informe que elaboró la Diputación.

8

meses

ha estado activo el servicio de Talgo que tenía la misión de avanzar la reconexión y hacer más llevadera la espera. Dejará de funcionar una vez que se haya restablecido el servicio normal.

40.000

billetes

al menos se han vendido en los veinte días desde el anuncio del comienzo del servicio con origen o destino en la ciudad de Granada, según los datos que ofreció el Ministerio de Fomento.

37

km/h

es la velocidad máxima que se alcanza en el túnel de San Francisco.

0,14

euros

será el precio que habrá que pagar por cada uno de los 564 kilómetros que recorre el tren. Este coste se mantiene en una línea muy similar a la media española.

19

meses

ha sido el tiempo que han durado las pruebas del AVE de Granada, de acuerdo con el cronograma planteado por el Ministerio de Fomento.

12,6

millones

es lo que ha costado la reforma y adecuación de las vías y el edificio de la estación de tren de la Avenida de Andaluces, ya que la infraestructura previa no cumplía con los requisitos para la llegada de la alta velocidad.

7

ministros

del ramo de Fomento han pasado por el cargo desde que comenzaron las negociaciones para poner en marcha la infraestructura en noviembre de 1998, cuando Jesús Quero propuso el primer pacto institucional. Finalmente, ha sido José Luis Ábalos (PSOE) el encargado de inaugurar el AVE de Granada.

24

viajes

se han llevado a cabo cada día en ambos sentidos entre Antequera y Granada durante la última fase de las pruebas del AVE.

2

modelos

de tren, de las series 102 y 112, serán los encargados de realizar los trayectos en dirección a Madrid y Barcelona. El primero de ellos tiene capacidad para albergar a 310 pasajeros, mientras que en el 112 la cifra aumenta hasta los 359. Cuentan con tecnología de las empresas Talgo y Bombardier.

724,9

millones

es el dinero para la obra que ha aportado la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La mayor parte de estas partidas se destinaron a la elaboración de estudios, proyectos y obras de plataforma entre los años 2007 y 2013.

35

euros

es el precio del billete a Madrid durante el período promocional abierto con motivo de la inauguración del AVE de Granada. Se aplica sólo a los viajes que se produzcan entre el 26 de junio y el 15 de septiembre y si el billete se compra antes del día 30. A partir de esa fecha, el boleto aumentará hasta los 80,3 euros en sólo ida y 64,25 euros en ida y vuelta.

8

conexiones

con Madrid y Barcelona existen desde hoy en líneas de alta velocidad, cuya duración depende del horario elegido. Los trayectos directos hacia Málaga y Sevilla, las otras capitales andaluzas, todavía no tienen fecha de estreno, pero se podrá llegar a ellas en AVE gracias a los transbordos en Antequera y Córdoba.

45

euros

es el precio por el que un granadino podrá viajar a Barcelona con la tarifa promocional entre el 26 de junio y el 15 de septiembre. Desde entonces, el billete subirá hasta los 118,1 euros en modalidad de sólo ida y 94,5 en ida y vuelta. La oferta está abierta hasta el 30 de este mismo mes.

20

países

del continente europeo están desde hoy mismo conectados con Granada a través de líneas de alta velocidad.

Todos los tiempos de trayecto

Más sobre el AVE a Granada