Aviso por el drástico 'salto térmico' que llega a estas ciudades andaluzas
La modificación llega después de dos jornadas de temperaturas moderadas y avisos por viento
IDEAL
Miércoles, 25 de mayo 2022, 11:05
El pasado fin de semana, Andalucía registró una temperatura histórica para el mes de mayo. La prematura ola de calor dejó cifras por ... encima de los 40 grados en varios puntos de la comunidad andaluza. Esta semana, sin embargo, ha comenzado con un cambio de tiempo que ha moderado las temperaturas y traído incluso un aviso amarillo por viento. Sin embargo, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta moderación de las temperaturas no durará demasiado, dado que se espera un importante 'salto térmico' para los próximos días que volverá a elevar el mercurio de los termómetros en casi toda Andalucía.
De este modo, la provincia de Granada será una de las que más note el cambio, dado que se pasará de los 25 grados de máxima que tenemos este miércoles a los 32 grados que se alcanzarán el sábado. Los cielos seguirán despejados y el efecto del sol se dejará notar con fuerza en la provincia granadina durante el fin de semana.
De igual manera, la provincia de Jaén también experimentará un 'salto térmico' de 7 grados (26 a 33) entre hoy y el sábado. En Córdoba este aumento será incluso superior, llegando a los 8 puntos (de los 28 de máxima de hoy a los 33 del sábado). En Sevilla, por otro lado, la diferencia oscilará en unos cinco puntos, de los 30 de hoy a los 35 del fin de semana.
Aviso amarillo también hoy
Cinco provincia estarán este miércoles en riesgo (amarillo) por fenómenos costeros o tormentas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, las provincias de Almería, Granada, Girona y Alicante estarán en riesgo por fenómenos costeros, al igual que Baleares, que también presenta riesgo por tormentas en Mallorca y Menorca y por viento en Ibiza y Formentera.
Además, la Península tendrá cielos despejados o poco nubosos, aunque habrá algunos intervalos de nubes bajas en el entorno del sistema Ibérico y también nubosidad de evolución en la mitad oriental. También, se esperan intervalos nubosos y hay probabilidad de alguna precipitación débil en el litoral mediterráneo andaluz, mientras en el área cantábrica y Pirineos se prevén cielos nubosos y precipitaciones en general débiles que tenderán a ir cesando por el oeste.
Asimismo, en Baleares y el noreste de Cataluña se esperan cielos nubosos o cubierto con chubascos, tendiendo a intervalos nubosos. Además, de madrugada, los chubascos irán acompañados de tormenta y podrán ser localmente fuertes en Baleares. Igualmente, en Canarias predominarán las nubes bajas en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil y local en las de mayor relieve, y sólo algunas nubes altas en el sur.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión