El drástico cambio del tiempo que afecta a Andalucía en 48 horas
La Aemet indica su previsión para los próximos días en la comunidad
ideal
Domingo, 22 de mayo 2022, 14:11
Andalucía vive estos días una situación inusual. La primera ola de calor del verano ha llegado más pronto que nunca, en plena primavera, antes de ... que finalice el mes de mayo. Varios puntos superan este fin de semana ampliamente los 35 grados. El municipio jienense de Andújar, por ejemplo, registró la temperatura más alta de la jornada del viernes a nivel nacional, alcanzando los 42,3 grados a las 15,40 horas. De cara a la próxima semana, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de un cambio importante.
Así, las temperaturas sufrirán un leve descenso de cara al próximo martes, y las máximas bajarán hasta siete grados, situándose en 28 en muchos puntos de la comunidad. Por lo contrario, el próximo fin de semana volverán a subir previsiblemente hasta los 34.
En Granada, por ejemplo, esta es la previsión para esta semana, con mínimas que pasarán de 18 a 12:
En Jaén las mínimas bajarán menos, de los 17 grados actuales a los 15.
Por otro lado, en Almería las mínimas pasarán de 21 a 15 e incluso se esperan lluvias el próximo miércoles.
Domingo de calor
Ocho provincias españolas están este domingo, 22 de mayo, en riesgo por calor, alcanzando algunas de ellas hasta 38ºC, mientras otras seis provincias tendrán alertas por tormentas, según la Aemet.
Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, en Cataluña; Mallorca, en Baleares, y Huesca y Teruel, en Aragón, presentan riesgo (amarillo) por temperaturas máximas este domingo, si bien Zaragoza será la provincia donde esta alerta se eleva a riesgo importante (naranja), en concreto entre las 12.00 y las 19.00 horas.
De hecho, en Zaragoza capital se marcará 38ºC de máxima, al igual que en las capitales de provincia de Lleida, Girona y Murcia.
Por otro lado, seis provincias estarán este domingo en riesgo (amarillo) por tormentas. Este es el caso de León, en Castilla y León; A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, en Galicia, y de las zonas asturianas de los valles mineros, la cordillera y Picos de Europa y la suroccidental asturiana.
Además, León y las zonas de la suroccidental asturiana y la cordillera y Picos de Europa también estarán en riesgo (amarillo) por lluvias.
En general, las temperaturas máximas subirán en la fachada oriental peninsular y Baleares, pero tenderán a bajar en el resto de la Península, de forma notable en el oeste de la Meseta, sur de Galicia y noroeste de Andalucía.
Así, se superarán los 35 grados en la depresión del Ebro, y quizá también en puntos interiores del sureste peninsular, del noreste de Cataluña y de Mallorca, mientras las mínimas subirán en el interior del este peninsular y bajarán en el interior del oeste, según la predicción de la Aemet.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión