El sábado fue el día más caluroso de un mayo en toda la serie histórica de Granada
La temperatura media registrada a lo largo de este mes ha aumentado en 1,3 grados centígrados a lo largo de los diez últimos años
La ola de calor del último tramo de la pasada semana, que finalmente se quedó en tentativa, dejó sin embargo números de récord en los ... termómetros de la provincia. La temperatura media durante el día alcanzó un techo histórico el sábado en la capital granadina, de acuerdo con los datos públicos que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Muy cerca de lograr el mismo hito se quedaron las cifras de temperaturas máximas y mínimas; ambas fueron las segundas más altas de una serie histórica que abarca más de cuatro décadas, ya que se remonta hasta comienzos de 1980.
En concreto, los termómetros en el entorno de la ciudad de Granada, ya que los datos de la Aemet consultados por este periódico fueron los recogidos en la estación de medición del Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, en la localidad de Chauchina, constataron una temperatura media de 28,7 grados centígrados a lo largo del pasado sábado 21 de mayo. Nunca antes había hecho tanto calor en este sentido durante un quinto mes del año. De hecho, el segundo día en el escalafón es precisamente el anterior; el viernes 20 esta cifra había alcanzado los 28,5 grados. Tras esto, habría que retrotraerse hasta el 25 de mayo de 2017, cuando la cota se quedó bastante por debajo, en 27 grados, el mismo valor que el tope anterior, del 31 de mayo de 1995. Esta importante diferencia da una idea clara de la virulencia y lo poco habitual que resulta en la serie estadística el fenómeno del fin de semana pasado.
Mínimas y máximas
Una situación muy similar se vivió asimismo en lo que respecta a las temperaturas máximas y mínimas, aunque en este caso no alcanzaron el récord absoluto, sino que en ambos casos se trata de la segunda cifra más alta de la serie de datos de la Aemet.
En concreto, la máxima alcanzada en la estación de medición del aeropuerto de Granada durante este episodio ocurrió a las 14:40 horas del viernes 20. A esa hora, el termómetro marcaba 39,1 grados. Una temperatura más propia de julio o agosto que solo tiene un precedente histórico en un quinto mes del año: los 39,5 que se registraron el 13 de mayo de 2015.
En el caso de las mínimas, una anomalía como la de este fin de semana requiere echar la vista incluso más atrás. Los 19,4 grados centígrados en los que la Aemet cifra el suelo de las temperaturas del pasado sábado solo se ve superado por los 22 que se alcanzaron durante un episodio grave de calor a finales de mayo de 1999.
El efecto del cambio climático
La serie histórica de datos climatológicos de la Aemet muestra con claridad el efecto del cambio climático en la provincia granadina. En los últimos diez años, por ejemplo, la temperatura media registrada durante el mes ha aumentado en hasta 1,3 grados. La diferencia es aún más abultada si la comparación se amplía más en el tiempo. Si se alarga hasta 1980, momento hasta el que llega la información pública disponible, la diferencia alcanza los 4,9 grados, un valor preocupante.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión