¿Qué se esconde realmente tras el aceite venden en Mercadona, Corte Inglés y Lidl?

¿Qué se esconde realmente tras el aceite venden en Mercadona, Corte Inglés y Lidl?

Es uno de los productos más preciados y exportados a nivel internacional desde nuestro país

IDEAL.ES

España se ha convertido en referente mundial por el aceite de oliva. La climatología de la que dispone el país y su orografía ha permitido que el producto nacional tenga una expansión mundial. El centro neurálgico de todo esto se encuentra en Jaén y provincia. Hoy, el 87.9 por ciento de los establecimientos de hostelería sirven los aceites de oliva en envases cerrados con una etiqueta formalizada, algo que ha supuesto un avance. Pero, ¿qué sucede en nuestros supermercados? ¿Cuál es el origen del aceite de oliva que encontramos en superficies como Mercadona, El Corte Inglés o Lidl? Hoy se lo explicamos.

En la sección 'El Club del Gourmet' de una superficie conocida por sus rebajas como El Corte Inglés, encontramos el aceite de oliva virgen extra ecológico Marqués de Oliva. Destaca por su sabor y por su gran calidad. Se trata de un producto exclusivo cuyo origen lo encontramos en Jaén.

Está elaborado, según recoge 'Merca2', con la variedad Picual, la cual otorga un intenso sabor a hierba recién cortada. Está elaborado con una fuerte aceituna verde. Quienes lo han probado apuntan a un sabor ligeramente picante, fresco y amargo.

En Lidl, una de las cadenas de mayor expansión de los últimos años, encontramos el aceite Oli Sone. ¿Qué se esconde tras el aceite de Lidl? un producto de la empresa jienense Coosur, «líder en aceite de oliva virgen extra». Su fábrica se encuentra en la localidad de Vilches.

La realidad del aceite de Hacendado

Mientras tanto, la realidad del aceite Hacendado de Mercadona es su compromiso al 100 por cien con el producto nacional. Según un informe del organismo independiente Neoris, todo el aceite que se vende en la cadena valenciana es de origen español. Andalucía representa el 95 por ciento de las compras de aceite a granel Hacendado y el 76 por cien del total de productores se distribuye entre más de una veintena de provincias de nueve comunidades autónomas.

La superficie de Juan Roig trabaja con Oleoestepa, una sociedad cooperativa productora y comercializadora del aceite de oliva virgen extra, con sede en el municipio sevillano de Estepa. Cuenta con 17 almazaras asociadas, ubicadas en las provincias de Córdoba y Sevilla, donde se emplean más de 5000 agricultores con más de 52.000 hectáreas de olivar, según recoge 'ABC'. En Navidad triunfaron con una edición limitada.

Atendiendo a la información proporcionada por citado medio, a Oleoestepa se suman Acesur, con planta en la provincia de Jaén, concretamente en Vilches; Maeva, con instalaciones en la localidad granadina de Escúzar; Dcoop, a través de su filial Mercaóleo, que trabaja en Antequera y otras como Olivar de Segura (Puente de Génave, en Jaén), Sovena (Brenes, Sevilla y Andújar, en Jaén) además de otros proveedores de Lleida como Borges o Aceites de Las Heras en la provincia de Valencia.

Fotos

Vídeos