Los ríos de Granada recuperan el caudal perdido en los últimos años

Los ríos de Granada recuperan el caudal perdido en los últimos años
ALFREDO AGUILAR

Se han recogido una media de 351 litros por metro cuadrado en lo que va de año hidrológico

VANESSA SÁNCHEZGranada

Las precipitaciones de la última semana han provocado, además de múltiples incidentes, una mejoría en el total de litros acumulados en este año hidrológico, es decir, desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 30 de septiembre de 2018. Entre las distintas zonas donde la Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, recopila los datos de las precipitaciones se han recogido una media de 351 litros por metro cuadrado. Sin embargo, aun quedan por superar los 444,68 litros por metro cuadrado de la media histórica en los años hidrológicos .

Un dato positivo en este sentido es que los litros de agua recogidos por precipitaciones en esta fecha en el periodo anterior, es decir entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017, fue de 313,83 litros.

En algunos de los puntos donde el departamento responsable de registrar estos datos tiene situados los pluviómetros y nivómetros se han recogido muchos más litros que el año anterior. Los casos más destacables son los de la sierra de Lújar, de los 280 litros del año anterior a los 412 este año hidrológico, en Trevélez de 413 a 540 litros por metro cuadrado o en el Cerro Cañuelo de 343 a 527 litros por metro cuadrado.

Por otra parte, aunque la lluvia cesó en la jornada de ayer, la Agencia Estatal de Meteorología ya alerta de nuevas precipitaciones para los próximos días por lo que la media histórica podría alcanzarse en los próximos días.

Fotos

Vídeos