Granada registra un centenar de incidencias causadas por el viento

Granada registra un centenar de incidencias causadas por el viento
M. V. C.

En la provincia algunas carreteras también se han visto afectadas por el mal tiempo

R. I. GRANADA

Las fuertes de rachas de viento que han afectado a Granada capital y los municipios de su área metropolitana al mediodía han provocado que Emergencias 112 Andalucía haya gestionado un centenar de incidencias entre las 15.00 y las 17.00 horas de hoy sin que se hayan producido daños personales, según ha informado el centro de coordinación adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

Como consecuencia del fuerte viento, han sido varios los árboles que han caído sobre calles y aceras, aunque sin provocar heridos, según ha informado fuentes de la Policía Local de Granada. Bomberos, Policía Local e Inagra están trabajando en varias zonas de la ciudad para normalizar la situación, como en las inmediaciones del colegio de la Virgen de la Consolación.

El viento también ha derribado señales de tráfico, vallas publicitarias, antenas de televisión, toldos, chapas, cornisas, postes de electricidad, mobiliario urbano y caída de objetos en carretera que dificultan el tránsito, sobre todo en Granada capital, junto con los municipios de Santa Fe, Vegas del Genil, Cenes de la Vega, Las Gabias, Armilla y Maracena.

Más información

En la capital, se han caído ramas y árboles en las calles Joaquina Eguaras, Avenida de Cádiz, Calderón de la Barca, Carretera de la Sierra, Esquilo, Cristóbal de Morales, Carpa, Ramón y Cajal, Avenida Juan Pablo II, Gobernador Pedro Temboury y Periodista Fernando Gómez de la Cruz. También se han registrado caída de árboles o anuncios publicitarios sobre vehículos en las calles Méndez Núñez, Doctor Medina Olmos, Avenida Pampaneira, Virgen de la Consolación; un andamio en la Avenida de la Ilustración e, incluso, la caída de otro árbol ha obstaculizado parcialmente la entrada de una vivienda en la calle Baltasar Ramírez, sin que en ningún caso se hayan producido heridos.

Incidencias en la provincia

El 112 ha notificado, asimismo, numerosos avisos a los servicios de Mantenimiento de Carreteras por árboles, señales y objetos caídos en la A-44 a su paso por Albolote o Armilla, en la autovía A-92 en Loja y en vías secundarias, como la GR-3417 (Atarfe), GR3405 (Fuente Vaqueros), A-4026 (Pinos Genil), N-323A (Alhendín), A-44 (Otura), N-432 (Pinos Puente) y la GR-3417 (Albolote).

Avisos meteorológicos y consejos para prevenir riesgos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene hasta 22:00 horas el nivel amarillo por vientos para las comarcas de Cuenca del Genil, Guadix y Baza con rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora, al tiempo que tiene activado el mismo nivel de aviso en la costa granadina hasta las 18:00 horas. El aviso amarillo por fenómenos costeros se prolongará hasta las 12:00 horas de mañana martes con viento del oeste fuerza siete, con olas de dos a tres metros.

Emergencias 112 Andalucía ante esta situación recomienda algunas pautas de autoprotección que pueden contribuir a mejora la seguridad. Para evitar accidentes por caídas se deben retirar del exterior de las casas, especialmente de terrazas y balcones, todos aquellos elementos que puedan ser arrastrados por la fuerza del viento o la lluvia (macetas, platos decorativos, sillas, mesas...); además de asegurar y cerrar bien puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire.

Fotos

Vídeos