Esta será la subida salarial de los funcionarios en 2023
El Gobierno ha acordado un aumento progresivo de los sueldos de los funcionarios hasta el año 2024
Alberto Flores
Granada
Domingo, 4 de diciembre 2022, 10:48
Hace algunas semanas el Gobierno de España acordó incluir en los Presupuestos Generales del Estado un aumento de las retribuciones para los funcionarios. Una ... subida salarial que estos profesionales llevan demandando varios años ante la progresiva pérdida de poder adquisitivo. De este modo, los funcionarios recibirán un incremento en sus emolumentos que se llevará a cabo de forma gradual hasta 2024.
Noticia Relacionada
El pago por usar las carreteras se adelanta a 2023 en España: así te afectará
Este 2022 los Presupuestos Generales ya recogían una subida del 2% para los salarios de los funcionarios y altos cargos del Gobierno. Y, además de este incremento, también se aplicará uno adicional del 1,5% con carácter retroactivo desde el 1 de enero. De este modo, el crecimiento de 2022 ha sido del 3,5%.
De cara al próximo 2023 se producirá otro nuevo ajuste en los salarios de los empleados públicos, en este caso del 2,5%. Pero la cosa no quedará ahí, ya que para 2024 habrá una nueva subida que será del 2%. Una subida que cuenta con clausulas de un 1% extra en función de cómo evolucione el IPC y el PIB, tanto en 2023 como en 2024.
Aunque ese posible aumento que se contempla no esté todavía concretado, se trata de una compensación para garantizar que los salarios aumenten de forma proporcional al Índice de Precios de Consumo (IPC). De hecho, si este crece más que las previsiones del Gobierno será cuando se añada ese aumento del 1% al 2,5% ya fijado para 2023. Mientras que en 2024 se implementaría una subida del 0,5% en este mismo concepto.
Una nueva 'paguilla'
Con estas nuevas medidas, el aumento del sueldo de los funcionarios también tendrá variaciones en 2022. De hecho, parte de las subida anunciada por el Gobierno tendrá carácter retroactivo, por lo que muchos trabajadores públicos recibirán esa cantidad en forma de 'paguilla' con un extra de un único ingreso. Este se abonará en la nómina del mes de noviembre para los empleados de la Administración General del Estado.
Mientras que en los que dependan de Ayuntamientos, comunidades autónomas u otros entes públicos lo verán reflejado cuando su territorio lo establezca, algo que tendrá que ocurrir como muy tarde en marzo de 2023.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión