Adelantado a 2023 el peaje en las carreteras de España: cómo afectará a conductores
El sistema se implementará un año antes de lo previsto en algunas autopistas del país, pese a que estaba previsto que se comenzara en 2024
Alberto Flores
Granada
Lunes, 21 de noviembre 2022, 10:25
Importante modificación en el tráfico rodado en nuestro país el que se avecina para las próximas semanas. Hace unos meses el Gobierno de España puso ... en pausa el plan de imponer peajes en las autovías y autopistas del país. Sin embargo, recientemente ha vuelto a retomar sus planes con algunas variaciones. Porque ahora no solo planean establecer el pago obligatorio para circular por ciertas carreteras, sino que también lo harán antes de lo que estaba previsto.
Ya está confirmado que en España habrá que pagar por utilizar las autovías y autopistas, algo que también se hace en otros países de la Unión Europea. Una noticia que no ha sido muy bien recibida por los conductores y que, además, llegaría con adelanto: se implementaría en 2023 en algunas autopistas del país.
Noticia Relacionada
Estas son las restricciones a vehículos con etiqueta A, B y C a partir de 2023
La medida consiste en realizar un cobro a los conductores en función de los kilómetros que estos hayan recorrido con su vehículo. Una situación que para diversas asociaciones puede conllevar problemas de seguridad vial y graves consecuencias para los bolsillos de los conductores. Así lo señala RACE, que en un comunicado dice que «el pago por uso podría generar que muchos conductores opten por las carreteras secundarias, donde se producen el 78% de los accidentes mortales».
¿Cómo funcionarán las carreteras de pago?
El Gobierno señala que este pago tiene como objetivo el mantenimiento de las carreteras, algo que consideran que no tiene sentido que se siga sufragando con los impuestos de todos los españoles ya que hay necesidades «más urgentes» como las políticas sociales. En la mayoría de casos este cobro por uso de las autovías españolas entrará en vigor en 2024, lo que permitirá a España recibir fondos europeos valorados en 70.000 millones de euros.
Sin embargo, en 2023 comenzará a aplicarse en algunos tramos de carreteras. Para empezar, se extendería en 12.000 kilómetros de autovías y autopistas de España. Y más tarde se sumaría 14.000 kilómetros de carreteras nacionales de un solo carril. La intención del Gobiertno es que este nuevo sistema pueda entrar en vigor después del verano de 2023 y pasaría en 2025 a un formato más avanzado. Este formato avanzado es el de 'quien contamina, paga', de modo que los vehículos más perjudiciales para el medio ambiente serían los que más tendrían que pagar.
Cuánto habrá que pagar
Sobre la cantidad a pagar con este nuevo sistema, la patronal de las constructoras Seopan propuso unas tasas de entre 3 y 9 céntimos por kilómetro para los turismos. Aunque el Gobierno está estudiando otros sistemas como los de Suiza y Austria que consisten en pagos únicos anuales en torno a los 80 euros. Un pago al que se añadiría un cobro extra en función de los kilómetros que se lleguen a recorrer.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión