La subida salarial de los funcionarios costará 1,5 millones al Ayuntamiento de Granada
El Consistorio granadino estudia cómo aplicará el aumento pactado para 2023, que se calcula de unos 3 millones de euros aproximadamente
Pablo Rodríguez
Granada
Domingo, 20 de noviembre 2022, 23:52
La nómina de noviembre de los funcionarios públicos del Ayuntamiento de Granada ya incluirá la subida salarial del 1,5% aprobada por el Consejo de ... Ministros hace un mes en el marco de las negociaciones tenidas por el Ministerio de Hacienda con los representantes sindicales de UGT y Comisiones Obreras en el seno de la Mesa General de la Función Pública. De esta manera, los empleados municipales recibirán un aumento que se consolidará en su nómina en una medida encaminada a aminorar el golpe que los trabajadores han sufrido por la inflación.
Según confirmó a este periódico el responsable municipal de Recursos Humanos, Eduardo Castillo, la subida salarial supondrá un incremento del capítulo uno, el dedicado a las nóminas de la plantilla, de alrededor de un millón y medio de euros. En estos momentos, de acuerdo a los informes presupuestarios publicados en la web de Transparencia del Ayuntamiento, el gasto en personal municipal es de 111.727.327 euros para el presente ejercicio, siendo el capítulo más alto del Consistorio por encima del relativo a los gastos corrientes en bienes y servicios.
Abono
El abono, no obstante, no supondrá en principio un problema para las arcas municipales, toda vez que el Real Decreto de Eficiencia Energética en el que el Ejecutivo incluyó el aumento permite a las administraciones autonómicas y entidades locales un «endeudamiento excepcional» para hacer frente a la medida.
En concreto, según detalló en su momento el Gobierno, la normativa autoriza a las instituciones a aprobar nuevas operaciones de deuda a largo plazo o trasladar recursos con cargo a los mecanismos adicionales de financiación siempre que sean del importe equivalente necesario para dar cumplimiento al incremento salarial.
No se trata, no obstante, de la única subida que recibirán los funcionarios del Ayuntamiento. La medida aprobada por el Consejo de Ministros incluía también incrementos retributivos que podrían alcanzar un 9% en total para 2024 siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones vinculadas a la subida o no del IPC.
Los cálculos actuales de los Recursos Humanos municipales son que en 2023 la plantilla pueda ver incrementados los salarios en torno «a un 3 o 3,5%», según manifestó Castillo. De ser así, supondría un aumento del capítulo uno del presupuesto superior a los 3 millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión