¿Qué significan los colores de las banderas en las playas y cuándo no te puedes bañar?

¿Qué significan los colores de las banderas en las playas y cuándo no te puedes bañar?

Repasamos todos los casos que te puedes encontrar y qué debes saber en cada uno de ellos

AIDA ORTIZ

Si estás planeando irte de vacaciones a la playa o realizar alguna escapada costera para darte un chapuzón refrescante, recuerda que siempre debes fijarte en el color de la bandera que ondea en cada playa. Y es que, si está roja, no podrás bañarte bajo ningún concepto.

Así lo recuerda la Policía Nacional en Twitter, donde ha advertido a los ciudadanos sobre el significado de cada uno de los colores de las banderas de las playas:

Bandera verde

La bandera verde indica que el baño está permitido y que no existe ningún riesgo especial si nos introducimos en el mar. Eso sí, siempre debemos hacerlo con precaución.

Bandera amarilla

Si el color de la bandera es amarillo, debemos andarnos con cuidado a la hora de bañarnos, ya que este color significa que el baño está permitido, pero con limitaciones. Esta bandera suele usarse cuando hay riesgo de corrientes marinas que no se ven a simple vista o cuando existe una previsión de que el estado del mar va a empeorar.

Además, debemos saber que con esta bandera, el baño está prohibido en los lugares en los que no hacemos pie.

En el caso de que haya medusas, encontraremos un aviso específico junto a la bandera amarilla.

Bandera roja

Si la bandera es roja no podremos introducirnos en el mar bajo ningún concepto. Este color indica que el baño está prohibido y que, si obviamos la prohibición podemos llevarnos una sanción. Los riesgos que implica esta bandera son el estado del mar, la contaminación y la detección de bacterias o sustancias tóxicas superiores a las permitidas por la ley.

También se suele izar esta bandera cuando hay una presencia excesiva de medusas urticantes o peces araña, o si se han avistado tiburones u objetos flotantes peligrosos.

Bandera negra

Este color indica que la playa está deteriorada por determinadas circunstancias, como un temporal, que no tiene arena o que el agua no es apta para el baño.

Bandera azul

Esta bandera sirve para recomendar una playa, por la calidad de las aguas, de la arena, y de los servicios públicos; una distinción que concede la Fundación Europea de Educación Ambiental.

Temas

Playa

Fotos

Vídeos