El Zapillo, un ejemplo 'de bandera' como playa accesible

El Zapillo, un ejemplo 'de bandera' como playa accesible

La FAAM valora las infraestructuras para facilitar el baño a personas con movilidad reducida o discapacidad

NEREA ESCÁMEZALMERÍA

La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) ha presentado la Guía de Accesibilidad a las Playas, que cuenta con 39 puntos accesibles en las playas de la provincia

El alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado por Valentín Sola, presidente de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), y Alfredo Valdivia, el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Almería, ha dado a conocer los detalles de la decimoprimera Guía de Accesibilidad que ya está vigente en todas las playas de Almería durante el periodo estival.

La playa de El Zapillo, en palabras del alcalde de la ciudad, «ha izado la primera bandera de playa accesible que concede el Instituto para la Calidad Turística Española» por los servicios que dispone.

Desde El Palmeral, Fernández-Pacheco ha manifestado que «es un día de satisfacción» puesto que «la edición de la guía demuestra que cada vez, hay más playas accesibles en la provincia». Sobre todo, ha trasladado desde el Ayuntamiento de Almería «queremos convertirnos en un referente de accesibilidad y superarnos año tras año» y de igual forma, seguirán «mejorando los servicios» para que los almerienses dispongan de «gran equipamiento».

Valentín Sola, presidente de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, sin embargo, ha alabado que «la palabra respeto se está imponiendo dentro del vocabulario y de las prioridades de todos los equipos de gobierno de los diferentes colores que hay repartidos por todo el litoral de la Costa de Almería».

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Almería, Alfredo Valdivia, ha puesto en valor el trabajo que realizan los ayuntamientos, la preocupación y el esfuerzo para que se haga realidad la Guía de Accesibilidad, mencionando que «es un derecho para el colectivo de las personas con discapacidad y hemos de implementarlo para que en la playa y el acceso a la misma sea inclusiva».

Por medio del portal www.almeriaaccesible.es se podrá consultar online qué playas permiten el baño accesible a los usuarios en cuatro idiomas: español, inglés, alemán y francés. Asimismo, desde la App Almería Ciudad se puede recibir información del estado y los servicios de la playa. La anterior edición de la guía registró más de 25.000 visitas procedentes de España, Inglaterra, Francia y Alemania.

Completa accesibilidad

El Zapillo dispone de la Bandera Azul y es la primera playa que ha adquirido la Bandera Q de Calidad Turística por la calidad de sus servicios. En cuánto al transporte cuenta con adaptados autobuses urbanos y aparcamientos con plazas reservadas para la zona adaptada.

Además, el presidente de la Federación Almeriense ha explicado que cuentan con mejoras en las rampas de acceso y pasarelas móviles con un ancho de 2,50 metros. En cuanto a instalaciones, los aseos y las duchas también están adaptadas para el colectivo con asientos y barras de apoyo.

Las zonas de sombra también disponen de una pasarela que se acerca hasta la orilla. Y el equipamiento consta de 8 sillas anfibias en las cuales 2 serán infantiles, que deberán solicitarse al socorrista, cuya novedad específica es su formación en lenguaje de signos.

El personal de apoyo se trata de 7 personas que estarán en un horario de 11.30 a 20.30 horas y, además, la señalización de la playa cuenta con varios totem informativos en el paseo marítimo.

Los puntos de la provincia que cuentan con accesibilidad y mejoras para las personas con movilidad reducida supone un avance positivo para Almería que año tras año intenta superarse. Es por ello que es necesario subrayar las palabras de Valentín Sola respecto a que «la playa es patrimonio de todos y todos tenemos derecho a disfrutarlo». Las playas de Almería dan ejemplo acogiendo a todo el mundo y con ellas, la calidad de sus servicios.

Servicios en otros municipios

Se han agregado tres nuevos puntos accesibles, instalados uno en Mojácar y dos en Cuevas del Almanzora. Respecto a otras playas adaptadas, el litoral cuenta con las playas de Adra, Cabo de Gata, Costacabana, El Toyo, Retamar, Balanegra, Carboneras, Garrucha, El Ejido, Níjar, Pulpí, Roquetas de Mar y Vera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos