Así es la mejor playa de la Costa Tropical de Granada

Torrenueva cuenta ya con 18 duchas adaptadas. /Javier Martín
Torrenueva cuenta ya con 18 duchas adaptadas. / Javier Martín

Torrenueva consigue cinco banderas de calidad por sus duchas adaptadas, baño social diario, reciclaje de basura y hasta pérgolas para ver atardeceres

Laura Ubago
LAURA UBAGOGranada

Empezaron en los 90 reivindicando espigones y ahora, casi 30 años después, tienen la mejor playa de la Costa Tropical. «No lo digo yo eh, lo dicen las cinco certificaciones que tenemos: más que ninguna otra playa del litoral granadino», expone Plácido Lara, alcalde de Torrenueva.

Lara no tiene la fórmula secreta para convertir su playa en el paraíso de los servicios. Quizá reside en 'currárselo'. «En esta ELA somos cuatro gatos, dependemos en todo de Motril, pero todos los días le dedicamos un rato a la playa... no paramos... nos gusta copiar ideas de Málaga», señala el alcalde de este anejo motrileño.

Torrenueva tiene la Q de calidad, como la mayoría de las playas grandes de la Costa, pero es que, además, tiene la bandera azul –solo hay otra en el litoral granadino, la de Playa Granada– tiene un certificado de playa cardiosaludable, otra bandera de playa inclusiva, el certificado medioambiental ISO 1400, y hasta un reconocimiento por ser una de las tres playas más accesibles de España.

En el 'adn' torreño va eso de hacer cosas por la playa, es una tradición histórica que se ha continuado. Torrenueva tiene voluntarios de Protección Civil todo el año que en verano son contratados y se convierte en los vigilantes de la playa. Son 24. De esos dos o tres están dedicados solos a realizar baños sociales a mayores o discapacitados en un 'chiringuito' especial que han montado para que estén allí a la sombra y a gusto. Ahora van a comprar una nueva silla anfibia para bañar a niños y jóvenes. «La disfrutará, por ejemplo, una familia de Motril que tiene tres hijos en silla. Es gratificante poder ofrecer estos servicios. Un matrimonio italiano se compró un piso aquí porque el hombre, discapacitado, podía bañarse cada vez que quería», cuenta Plácido Lara.

Para la bandera azul le han mirado los servicios, la calidad del agua, los socorristas. «Merece la pena. Es un poco más de papeleo que la Q de calidad. Es muy triste que como destino Costa Tropical solo tengamos dos, los municipios se lo deberían plantear», expresa Lara que señala que no cuesta dinero para la «rentabilidad» que se le saca.

Para otorgarle la nueva bandera inclusiva han comprobado que Torrenueva tiene 18 duchas adaptadas, aparcamientos para discapacitados, entradas con barandillas y pasarelas con un ancho adecuado.

Para el sello medioambiental se han tomado medidas como la instalación de un punto limpio en la playa para el reciclaje, el cambio de bombillas leds en el paseo, el ahorro del agua o el control de la documentación de las embarcaciones y el embarcadero.

En Torrenueva hay más socorristas acuáticos de los que deberían y hasta tienen un barco limpiaplayas que conduce un marinero del pueblo. No les falta detalle. Ahora instalarán hasta dos pérgolas para ver los atardeceres.

«Le ponemos ganas... un municipio de costa tienen que vivir mirando al mar. Un 30% del pueblo ya vive del turismo y queremos que este porcentaje vaya creciendo», anota Plácido Lara que ya tiene ideas para el verano que viene como unificar los puestos de helados, crear una página de Facebook para denunciar problemas de la playa y concienciar a la gente o una zona de baño con sillas parecida a la famosa de Fuengirola.

«No vamos a parar. Vamos a seguir invirtiendo y cuidado la playa e intentaremos mantener todos nuestros distintivos», anuncia.

 

Fotos

Vídeos