¿Qué dos pasos has de seguir si sufres paperas?

¿Qué dos pasos has de seguir si sufres paperas?

El pediatra Rafael Huete ofrece a IDEAL las recomendaciones básicas si se contrae el virus, ahora propagado por Alhama

J. I. CEJUDO

Un brote de paperas se ha propagado por las localidades granadinas de Alhama, Arenas del Rey y Zafarraya con 15 adultos jóvenes diagnosticados, un episodio que tiene como precedente otro brote sucedido en la propia capital en 2017. Este virus, que se transmite por contagio directo por las vías de la saliva o incluso de las secreciones de la nariz, posee síntomas como la fiebre o la inflamación de las glándulas salivales a ambos lados del cuello, y puede acarrear incluso complicaciones testiculares.

Consultado por IDEAL, el pediatra granadino Rafael Huete certifica que este virus es consecuencia de «una debilidad del componente de la triple vírica, que parece ser que no actúa estimulando el sistema inmunocompetente». «Hace años una sola dosis bastaba, hasta que con el factor parotídeo se vio que como antígeno no creaba una respuesta inmune correcta, una situación que se mantiene», sostiene Huete en la línea de la información aportada a IDEAL por el Servicio Andaluz de Salud en relación a unas dosis de triple vírica que no fueron eficaces al 100% en los nacidos del 82 al 87 y del 92 al 97, y que han de acudir a su centro de salud para ser vacunados «a la mayor brevedad posible».

Rafael Huete advierte que si bien en el brote de Alhama pueden incidir «factores locales que desconozco y que habría que investigar», esa situación podría generarse en cualquier otro punto. «Bajo mi proceder, prodigo la segunda dosis en las niñas para incrementar el nivel de anticuerpos en cuanto a la rubeola y evitar su padecimiento congénito en el embarazo, pero en niños con una sola dosis basta», apunta el pediatra granadino.

Pero, ¿qué deberían hacer aquellas personas que ya están sufriendo las paperas, o parotiditis? El pediatra Rafael Huete identifica dos pasos básicos y necesariamente inmediatos para evitar posteriores complicaciones testiculares, que podrían afectar seriamente a la viabilidad de la reproducción, así como para otras funciones del sistema neuroendocrino. «En primer lugar han de ponerse gamma globulina hiperinmune para reforzar las defensas y retrasar o evitar cualquier complicación del sistema neuroendocrino, así como en quienes estén cerca de los enfermos sobre todo en adultos con alguna otra incidencia para la salud como puede ser la diabetes», advierte Huete.

«En segundo lugar, durante un tiempo de siete o diez días se debe ser prudente en la vida normal, ya que este proceso no implica reposo necesariamente aunque sí prudencia, para evitar contagios con cualquier otro tipo de virus que sí podría incidir seriamente en la salud», señala el pediatra, quien confirma que las causas, síntomas y tratamiento de las paperas son idénticos para niños como para adultos.

El proceso de recuperación de las paperas o parotiditis es normalmente de siete a quince días. Durante este tiempo se pueden experimentar diversos síntomas que podrían derivar, en el peor de los casos, en encefalitis o pancreatitis. De ahí que se deban evitar con todavía más ahínco otro tipo de contagios mientras se esté con paperas.