Ya estamos en el horario de invierno: los efectos en el día a día y en tu cuerpo
Según los expertos, el cambio horario afecta a nuestra salud notablemente durante los primeros días
a.o.
Domingo, 28 de octubre 2018, 00:52
Esta madrugada el sol ha salido una hora antes de lo habitual, tras el cambio al horario de invierno al que hemos sometido a ... nuestros relojes. A partir de ahora, amanecerá y anochecerá una hora antes, pero los días se irán alargando progresivamente hasta el próximo cambio horario, que tendrá lugar el 31 de marzo de 2019.
Un proceso que podría tener los días contados, tras la propuesta de la Comisión Europea para suprimir el cambio horario, atendiendo a una consulta pública no vinculante con cinco millones de europeos, en la que el 80% votó a favor de no cambiar la hora. Y es que, según los expertos, el cambio de hora afecta a la salud más de lo que parece.
Tal y como explica Alejandro Guillén-Riquelme, de la Cátedra de Investigación del Sueño de la UGR-Grupo Lo Monaco, cambiar la hora afecta gravemente al ritmo circadiano, que permite que el cuerpo se prepare para afrontar las tareas diarias. Al trastocarse, empezamos a tener problemas para conciliar el sueño y, por lo tanto, experimentamos cansancio, cambios en el estado de ánimo, irritabilidad o falta de concentración.
¿A qué horas anochece y amanece durante el horario de invierno en Granada?
Durante el mes de octubre, el amanecer se está produciendo progresivamente desde las 08:07 horas hasta las 08:32 del próximo sábado 27 de octubre. A partir del cambio horario, sin embargo, el amanecer tendrá lugar a las 07:32 e irá adelantándose diariamente hasta el próximo cambio horario en el mes de marzo, cuando la hora en la que sale el sol volverá a las 08:00 horas.
En cuanto al anochecer, a principios de octubre el sol se escondía a partir de las 19:58 horas. Progresivamente, esta hora se ha ido adelantando hasta que el día 27 anochezca a las 19:22 horas. Al día siguiente, cuando hagamos el cambio de relojes, la puesta de sol se producirá a las 18:21.
A partir de ese momento, el atardecer empezará a retrasarse día a día, hasta el próximo cambio horario, hasta mediados de marzo, cuando disfrutaremos de la luz solar hasta las 19:27. Al cambiar al horario de verano, sin embargo, el sol esconderá a partir de las 08:29 de la tarde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión