¿Cuál es la fecha del cambio de hora a invierno? ¿Será la última vez que se haga?

¿Cuál es la fecha del cambio de hora a invierno? ¿Será la última vez que se haga?

Un grupo multidisciplinar de expertos estudiarán tanto los beneficios como las desventajas de abolir el cambio horario

IDEAL.ES

Tan solo restan unos días. Más concretamente, una semana es el lapso que nos separa del próximo cambio de hora. Y es que, justamente en la madrugada del sábado 27 de octubre al domingo 28, los españoles cambiaremos la hora para adaptarnos, una vez más, al horario de invierno. De esta forma, a las 3:00 horas serán las 2:00, ganando una hora de sueño o de trasnoche. Pero, ¿será ésta la última vez que cambiemos los relojes?

La Comisión Europea planteó hace unas semanas la abolición del cambio de hora, atendiendo a una consulta pública, no vinculante, con cinco millones de europeos, en la que el 80% votó a favor de no cambiar la hora. La iniciativa de la Comisión sería solo el inicio de un proceso que aún debe pasar por varias fases más. Una vez lo propuesta formalmente la Comisión, el debate pasa ahora a manos del Consejo y, por tanto, a los Estados miembro.

La Comisión, en cualquier caso, no se plantea romper la armonización que existe desde el año 2001 y que haya países que unilateralmente se inclinen en un sentido u en otro en esta cuestión. De hecho, la Comisión recibió durante la consulta algunas iniciativas ciudadanas de países como Bélgica y Alemania que mostraban su rechazo al cambio horario.

En el caso de España, el análisis para establecer una abolición o no del cambio de horario depende de un grupo multidisciplinar de expertos, formado por nueve mujeres y cuatro hombres, que estudiarán tanto los beneficios como las desventajas de adoptar el horario de invierno o el de verano durante todo el año, así como la posibilidad de mantener el cambio de hora como hasta el momento.

Tras este análisis, el grupo de expertos deberá dar una respuesta definitiva en un plazo de 6 meses y, por el momento, gana puntos la posibilidad la posibilidad de mantener el horario de invierno durante todo el año. De esta forma, el próximo 28 de octubre podría ser la última vez que cambiemos nuestros relojes.