Esta es la fecha del cambio de hora al horario de invierno. ¿Qué día cae?

Esta es la fecha del cambio de hora al horario de invierno. ¿Qué día cae?

Mientras se acerca la fecha, la UE insiste en abolir el cambio de hora en los países miembros

C.B.

Este año más que nunca el cambio de hora está más en tela de juicio que nunca. El debate abierto en la Unión Europea para abolir la diferencia horaria con otros países ha hecho que muchos españoles estén más pendientes que nunca de la fecha en la que se producirá el cambio horario.

En este 2018 será en la noche del 27 al 28 de octubre, esto es, el último fin de semana del presente mes, cuando tendremos que retrasar los relojes una hora, de modo que a las 03.00 horas serán las 02.00.

De esta forma, España continuará teniendo un horario de invierno y otro de verano, pero no por mucho tiempo. En cambio, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker, reveló hace unos días que este cambio de hora de octubre de 2019 será el último.

Desde entonces, los países miembros tendrán dos opciones que ejecutar en un plazo máximo de seis meses: retrasar los relojes una hora como ocurrirá dentro de unas semanas o mantenerlos durante todo el año.

Su origen

Cabe recordar que el primer cambio de hora se realizo durante la primera guerra mundial con la finalidad de ahorrar carbón. Benjamin Franklin, padre fundador de los EEUU, cuando era embajador en Francia ya realizó una propuesta similr en 1784 con el objetivo de ahorrar velas durante la noche. No obstante, la medida comenzó a implantarse de forma desigual a partir de 1974, a raíz de la crisis del petróleo.

 

Fotos

Vídeos