Cómo afecta el cambio de hora al cuerpo, según los expertos

Cómo afecta el cambio de hora al cuerpo, según los expertos

El cambio horario provoca diversos efectos perjudiciales en el organismo

AIDA ORTIZ

La Comisión Europea ha propuesto la supresión del cambio de hora en invierno y verano en la Unión Europea (UE), atendiendo a una consulta pública no vinculante con cinco millones de europeos, en la que el 80% votó a favor de no cambiar la hora. Y es que, según los expertos, el cambio de hora afecta a la salud más de lo que parece.

Tal y como explica Alejandro Guillén-Riquelme, de la Cátedra de Investigación del Sueño de la UGR-Grupo Lo Monaco, cambiar la hora afecta gravemente al ritmo circadiano, que permite que el cuerpo se prepare para afrontar las tareas diarias. Al trastocarse, empezamos a tener problemas para conciliar el sueño y, por lo tanto, experimentamos cansancio, cambios en el estado de ánimo, irritabilidad o falta de concentración.

Para evitar estos cambios en el cuerpo, el experto recomienda realizar una serie de acciones durante el cambio de hora:

-Días antes del cambio horario podemos empezar a adelantar o atrasar las comidas paulatinamente para evitar que el cambio sea demasiado brusco.

-Llevar una dieta saludable y evitar las comidas pesadas que puedan alterar el sueño.

-Comer alimentos como plátanos y frutos secos, que nos ayudarán a conciliar el sueño.

-No tomar medicamentos para dormir, ni beber alcohol o cafeína.

-Evitar fuentes de luz artificial en el dormitorio.

-Practicar deporte a diario. Esto nos permitirá conciliar el sueño por las noches.