Así funciona el nuevo permiso de paternidad de 5 semanas: ¿cómo se solicita?
Los Presupuestos Generales del Estado elevaron en una semana este consentimiento | Esta es la documentación que debes presentar para acceder a él
El nuevo permiso de paternidad es una realidad desde la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado el pasado mes de julio. ... Las nuevas cuentas del Ejecutivo, donde se reflejaba una amplia batería de modificaciones en impuestos y deducciones, elevaron de cuatro a cinco semanas la duración de esta autorización laboral.
La reciente medida, que entró en vigor el 5 de julio, supone la antesala del permiso de 22 semanas que el Congreso, por unanimidad, se ha comprometido a instaurar en 2022. Mientras que esta propuesta de Unidos Podemos se encuentra todavía en tramitación, conviene recordar las claves del permiso vigente en la actualidad.
¿Qué es y cuánto dura?
Este subsidio otorgado a los trabajadores que suspenden su contrato de trabajo tras haber nacido su hijo (o haberlo adoptado) está regulado por una ley que entro en vigor el 1 de enero de 2017. El periodo de ausencia es de dos días inmediatamente después del nacimiento, sumándole ahí los días que completan cinco semanas. Si se trata de un parto, adopción, acogimiento o guarda múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo. En Andalucía, además, ya se ha aprobado que la duración para sus funcionarios sea de 10 semanas en 2019 y 20 en 2020.
¿Quién lo puede solicitar?
Involucra a los trabajadores incluidos en el régimen general y en los regímenes especiales de la Seguridad Social, cualquiera que sea su sexo. La prestación por paternidad es independiente de la de la madre y compatible con el disfrute compartido de la de maternidad, siempre que sea cedido por la madre.
¿Cuándo se puede disfrutar?
Se puede obtener dentro del periodo de 16 semanas del permiso por maternidad o justo después del mismo.
¿Qué salario corresponde?
Su totalidad, incluidos todos los conceptos de la base reguladora, normalmente incluidos todos los complementos asignados en la nómina.
¿Cómo se solicita?
Hay que presentar en la Seguridad Social los siguientes documentos: el informe de paternidad del servicio de salud, la solicitud del permiso remitido a la empresa y el modelo oficial de la solicitud de paternidad. Además, hay que adjuntar la última nómina, fotocopia del DNI, libro de familia actualizado y recibo del banco en el que se deba ingresar la retribución.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión