Cambios en los impuestos y deducciones: así te afecta al bolsillo desde agosto y en todo 2018

Cambios en los impuestos y deducciones: así te afecta al bolsillo desde agosto y en todo 2018

Estas son todas las novedades en el presente ejercicio fiscal en relación al IRPF, IVA, Impuesto del Patrimonio y las deducciones por hijo y familia numerosa y por personas con discapacidad a cargo

Carlos Balboa
CARLOS BALBOA

El pasado mes de julio se publicó la Ley de Presupuestos Generales del Estado que incluye varias novedades que afectan directamente al bolsillo el ciudadano, tal y como recoge la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Una de las ya comentadas es el incremento del precio de expedidión y renovación del DNI y el pasaporte. Existen, además, otra serie de modificaciones fiscales que se aplicarán de forma parcial o total a lo largo de 2018.

1

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

La tributación del IRPF cambia para algunos contribuyentes, de forma que los más beneficiados son los trabajadores con ingresos más bajos, las mujeres trabajadoras, las familias numerosas y aquellos con cónyuge discapacitado.

En este sentido, con menos rentas del trabajo la cantidad a abonar será menor. También se incrementan el importe de la reducción por rendimientos del trabajo y los límites aplicables para conseguir reducir la tributación de los trabajadores con ingresos más bajos.

La OCU recuerda que sube el límite que obliga a declarar. En consecuencia, pasa de 12.000 a 14.000 euros el importe de ingresos del trabajo hasta el cual no tienen que presentar declaración ciertos contribuyentes, entre los que se incluyen los trabajadores con varios pagadores o los usuarios con pensiones de alimentos no exentas.

-Se modifican los límites máximos, al pasar de 14.450 y 11.250 euros anuales hasta los 16.825 y 13.115 euros.

-El importe de la reducción se fija en 5.565 euros, bastante más que los 3.700 euros anteriores.

-Aumenta el coeficiente aplicable cuando los rendimientos de trabajo estén entre 13.115 y 16.825 euros, pasando del 1,15625 al 1,5.

Deducciones por hijo y familia numerosa

Una de las medidas más importantes es, sin duda, la deducción por maternidad, que se incrementa en 1.000 euros si la madre trabajadora paga gastos de custodia por sus hijos menores de tres años en guarderías o centros de educación infantil autorizados.

En este sentido, la OCU explica que «la nueva Ley considera como gastos de custodia, la preinscripción y matrícula, la asistencia (en horario general y ampliado), y la alimentación, siempre que se hayan producido por meses completos y no tengan la consideración de rendimientos en especie exentos». Sin embargo, no es posible solicitar el abono anticipado de estos 1.000 euros de incremento, de forma que habrá que aplicarla en la próxima declaración de la renta. Eso sí, es aplicable con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2018.

Por otro lado, las familias numerosas podrán deducir 600 euros anuales más por cada uno de los hijos que excedan el mínimo de hijos exigido para disfrutar de esa condición. En este ejercicio fiscal se aprovecha únicamente de agosto a diciembre.

Deducción por personas con discapacidad a cargo

Al igual que en el caso de las familias numerosas, esta deducción queda vigente entre agosto y septiembre. Asciende a 1.200 euros si su cónyuge (no separado legalmente) es discapacitado y no tiene rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros

2

Impuesto sobre el Patrimonio

A lo largo de 2018 se prorroga la exigencia de este impuesto, ya que elimina la bonificación del 100% sobre la cuota íntegra.

3

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

En lo que respecta al IVA cabe destacar que las entradas de cine dejan de tributar al 21% para hacerlo al tipo reducido del 10%. Además, se amplía la aplicación del tipo superreducido del 4% a los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y de noche y atención residencial a personas en situación de dependencia cuando se conceda una prestación económica que cubra más del 10% del precio.

4

Gravamen especial sobre premios de loterías y apuestas

Durante 2018 quedan exentos los premios cuyo importe íntegro sea igual o inferior a 10.000 euros.

Fotos

Vídeos