El decálogo de la DGT a la hora de sentarte al volante
La Dirección General de tráfico revela las 10 cosas que debes hacer antes de arrancar cuando eres el conductor
En el coche cualquier precaución es buena. Consciente de este mensaje, la Dirección General de Tráfico publica periódicamente una serie de consejos que ayuden ... al conductor a tener un trayecto lo más seguro posible. En este contexto se engloba el decálogo que la institución establece como idóneo a la hora de sentarse el volante.
-
1
Distancia
La DGT sostiene que el asiento debe situarse a una distancia que permita maniobrar con comodidad. Para ello anima a pisar el embrague a fondo, de forma que la pierna izquierda quede ligeramente flexionada.
-
2
Altura
Lo ideal es que el asiento esté regulado de manera que la visibilidad frontal sea completa, permaneciendo los ojos a media altura del parabrisas y viendo así hasta el final del capó delantero.
-
3
Inclinación
La apropiada es de un poco más de 90 grados; así podrás tocar la parte superior del volante con las muñeca. Eso sí, la espalda siempre apoyada en el respaldo.
-
4
Reposacabezas
La DGT revela que el centro debe coincidir con la parte de atrás de su cabeza y ambos deben quedar alineados por arriba. El objetivo de esta parte del asiento es amortiguar el movimiento de la cabeza en caso de impacto, nunca dar comodidad.
-
5
Volante
Hay que sujetarlo con los codos un poco flexionados, formando un ángulo de más de 90 grados. Al maniobrar las rodillas nunca deben tocarlo. Además, no debe obstaculizar la visión del cuadro de instrumentos ni de la carretera.
-
6
Retrovisores
La visión que ofrezan debe de ser la correcta de la vía sin tener que mover la cabeza. El interior debe estar centrado en la luneta trasera. Y los laterales han de permanecer abiertos hasta dejar de ver el lateral del vehículo.
-
7
Manos
La capacidad de maniobra debe de ser amplia. Hay que agarrar el volante en la posición de las '10:10'. Mientras conducimos, la DGT aconseja tener los braxos un poco flexionados, evitando que estén tensos y cruzarlos al girar el volante.
-
8
Calzado
Las chanclas, sandalias y tacones no están prohibidos pero han de evitarse. El calzado, según la DGT, «debe ser cómodo, flexible, sujetar el pie y con buen tacto en los mandos para pisar los pedales con fuerza y precisión».
-
9
Ropa
No recomienta la bultada ropa de abrigo porque «impide el correcto ajuste del cinturón de seguridad y le resta eficacia cuando entra en acción».
-
10
Cinturón
Bajo ningún concepto hay que abrocharlo después de arrancar, ya que dejarlo para después «implica soltar una mano del volante». Conviene, además, asegurarse de que los acompañantes han hecho lo propio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión