La solución de la DGT para reducir el número de accidentes por el uso del teléfono móvil
Antes de tomar forma se debe aclarar el procedimiento que permita esclarecer una vinculación real
á. o.
Lunes, 13 de agosto 2018, 12:41
Utilizar el teléfono móvil al volante es una irresponsabilidad. Una imprudencia que pensamos controlar pero que, en el momento menos indicado, puede derivar en ... una situación funesta. Es por ello por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) valora la posibilidad de aplicar una propuesta que sancione al conductor por el uso del teléfono y que provoque un accidente.
Tal como recoge 'El Confidencial', Pons Seguridad Vial ha elevado una propuesta según la cual, por un accidente de tráfico con influencia directa del uso de un terminal, del pago se responsabilice al conductor y no a la compañía aseguradora.
Trataría de modificar el primer apartado del décimo artículo de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor de 2004 e incluir en ese concepto de derecho de repetición dicha causa. De tal forma que la aseguradora podría reclamar al asegurado, quien respondería con su patrimonio como tuvo que hacer aquel conductor 'pillado' con dos teléfonos móviles.
Sin embargo, en caso de tomar forma, existe la incógnita de saber cómo se puede demostrar la vinculación de una incidencia en la carretera con la intervención de un dispositivo móvil. Una opción para evitarlo es la activación de ese 'modo teléfono' que propone Tráfico. Los datos registrados en el terminal, con su hora respectiva, y los análisis que confirmen el momento exacto del accidente podría ser una posibilidad para esclarecer dicha vinculación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión