La UGR vincula el cannabis a todo tipo de trastornos mentales

La UGR vincula el cannabis a todo tipo de trastornos mentales
AFP

Es la primera vez que se asocian los efectos de esta droga más allá de la esquizofrenia

IDEAL.ES

Una investigación de la Universidad de Granada ha demostrado por primera vez que el cannabis no sólo provoca esquizofrenia sino que también está detrás de todo tipo de trastornos mentales. Su consumo supone un factor de riesgo para el padecimiento de ansiedad (9%) o enfermedades de tipo depresivo (8%), que además suelen coincidir.

Los investigadores realizaron un estudio epidemiológico sobre una muestra representativa de la provincia a partir de 1.200 sujetos en los que encontraron una prevalencia por el trastorno mental en el 11% de los encuestados. Además, extrajeron que el riesgo es mayor en personas con mayores niveles de un rasgo de personalidad como el neuroticismo o la inestabilidad emocional así como en sujetos con un peor nivel de funcionamiento cognitivo. También influyen aspectos como una peor salud física, la adversidad social, el paro o factores hereditarios.

También se revela que el 1,8% de la población sufre un trastorno adictivo, un 2% un trastorno psicótico y un 3,6% un trastorno de la personalidad. Los datos, aunque similares a otros del entorno europeo, se realizaron durante los peores años de la crisis económica, por lo que pueden estar influenciados.

El artículo pertenece a un conjunto derivado del Estudio GRANADEP becado por la Consejería de Salud y con la colaboración de la Escuela Andaluza de Salud Pública y el Hospital Universitario San Cecilio. En él se abordó la identificación de factores de riesgo sobre trastornos mentales, con la conclusión de que estos aumentan cuando se consume cannabis.

Fotos

Vídeos