Edición

Borrar
Alerta urgente de la AEMET: agua a mansalva, gota fría y DANA

La Aemet avisa de las intensas lluvias desde el jueves y la llegada de una DANA

Los próximos días van a estar marcados por las intensas lluvias en gran parte del país

ideal.es

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como se preveía desde el lunes el tiempo inestable y las lluviasvan a ser la tónica dominante en el tiempo en la mayor parte de la Península hasta el fin de semana, justamente siete días después de que el huracán Leslie entrara por el oeste del país.

Así, la Agencia Estatal de Meteorología pronostica chubascos persistentes, localmente fuertes o muy fuertes y con tormenta desde este mismo jueves en Andalucía, Cataluña, Baleares, sur de Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares.

De la misma forma, la Aemet establece que en el resto del este y sur de la Península y en el cantábrico y Canarias los chubascos serán dispersos y con menos intensidad. En cambio, disminuye la probabilidad de prcipitaciones hacia el noroeste peninsular.

En cuanto a las temperaturas diurnas, la Aemet establece que aumentarán en el noroeste peninsular y descenderán en el entorno del sistema Ibérico y Andalucía, donde se pueden registrar descensos bastante acusados, con desplomes en los termómetros.

Informe de la Aemet

A partir del jueves la Península y Baleares se verán afectadas por un marcado flujo húmedo e inestable desde el Mediterráneo, resultado de la unión de dos borrascas, una que evoluciona desde el Mediterráneo y otra desde el Atlántico. Esta situación dará lugar a precipitaciones fuertes y persistentes, con tormentas y acumulaciones que podrán superar los 100 litros en 12 horas y, dependiendo del día, se focalizarán en diferentes zonas del área mediterránea peninsular y de Baleares.

Durante el jueves, las precipitaciones más intensas se esperan en áreas de Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía y Baleares. El viernes 19 probablemente se localizarán en áreas del litoral catalán, mitad sur de Aragón y norte de la Comunidad Valenciana. El sábado 20 se espera que afecten a amplias zonas de las comunidades de Valencia y de Murcia y al área mediterránea andaluza.

Hasta el sábado los modelos presentan una alta confianza en las predicciones, sin embargo a partir del domingo, día 21, la incertidumbre es elevada debido a la presencia de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que podría trasladarse desde el norte del continente europeo hasta la Península. Es probable que el domingo la situación tienda a remitir, con precipitaciones ya menos intensas que afectarían principalmente al sureste peninsular y al sur de Andalucía. Sin embargo, esta tendencia a la mejoría puede ser transitoria o verse modificada dependiendo de la evolución de la DANA.

Durante este episodio tendrán lugar precipitaciones y tormentas también en otros puntos de la Península y de Baleares y, aunque no se descarta que localmente puedan ser fuertes, no vendrán acompañadas de la gran persistencia que caracteriza

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios