Hoy concluye tu prueba gratuita
Navega sin límites con nuestra oferta de lanzamiento durante este fin de semana
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Si te gusta, on+ es mucho más
Si te gusta, on+ es mucho más
OFERTA DE LANZAMIENTO
Suscríbete ahora y disfruta2 MESES GRATIS
Precio de la suscripción ¿Quieres seguir navegando sin límites?Este fin de semana se producirá un cambio de tiempo importante, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha anunciado la llegada el próximo sábado de una DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos), que provocará fuertes chubascos y tormenta en el este y sureste peninsular.
Concretamente, se verán afectadas por este fenómeno meteorológico, muy común a finales de verano y principios de otoño, las zonas de Andalucía oriental, el Estrecho, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Melilla. En estas regiones, las temperaturas descenderán desde el sábado y se producirán tormentas con probabilidad de granizo.
Ante esta previsión, la Aemet ha activado avisos amarillos para este sábado 8 de septiembre en las provincias de Granada, Málaga, Alicante y Valencia. Según el comunicado emitido, es probable que el martes las precipitaciones se limiten a la mitad sur y que, a partir del miércoles 12, las lluvias tiendan a generalizarse en buena parte de la Península. De cara al fin de semana del 15 y 16 de septiembre, se prevé que la DANA empiece a debilitarse.
Se trata de un embolsamiento de aire frío en los niveles altos de la atmósfera, conocido popularmente como «gota fría», que ocasiona lluvias torrenciales, bajada de las temperaturas y fuertes rachas de viento.
El calor y la humedad acumulados durante el verano en las capas bajas chocan con el frío de las capas altas, produciéndose fuertes tormentas y aguaceros. Se trata de una situación que provoca mucha incertidumbre, según afirma la Aemet, ya que un pequeño cambio en la posición del embolsamiento puede provocar cambios inesperados en la intensidad y en la localización de las precipitaciones.
‼️NOTA INFORMATIVA‼️Entre el sábado 8 y el lunes 10, una DANA dejará lluvias intensas.☔️⛈️🌧️
— AEMET (@AEMET_Esp) 6 de septiembre de 2018
Los chubascos y tormentas serán probablemente fuertes https://t.co/Ff7OUR6uA3pic.twitter.com/qMfnAJvOMn