8 parques y jardines para escapar del calor en Granada

8 parques y jardines para escapar del calor en Granada

Oasis de naturaleza en mitad de la ciudad, en los que refugiarse bajo la sombra de los árboles y refrescarse con el fluir del agua en acequias y fuentes

AIDA ORTIZGRANADA

Aunque después de la intensa ola de calor las temperaturas han dado una tregua suavizándose ligeramente, de cara al fin de semana volverán a subir los termómetros alcanzando en Granada los 37 grados de máxima. Unas temperaturas propias de la estación que acaba de arrancar y que puede llegar a hacerse cuesta arriba para los granadinos que se quedan en la ciudad durante la época estival.

Existen, sin embargo, numerosos rincones en la ciudad de la Alhambra donde pasar las tardes y noches veraniegas, rodeados de vegetación y con unas temperaturas mucho más agradables que las registradas en el entorno urbano. Son parques y jardines en los que refugiarse bajo la sombra de los árboles y refrescarse con el fluir del agua en acequias y fuentes. 8 auténticos oasis de naturaleza en mitad de la ciudad, que os proponemos para escapar del calor en Granada este fin de semana.

Planes para el fin de semana

1. Bosque de la Alhambra

La Cuesta Gomérez, uno de los accesos a la Alhambra desde el centro de Granada, es también el punto de entrada a los Bosques de la Alhambra, un oasis de vegetación para escapar del calor del verano, en el que encontramos fuentes, acequias y árboles, así como distintas plazas en las que descansar y tomar el fresco.

Los Bosques de la Alhambra cuentan con tres paseos, peatonales los laterales; el derecho conduce hacia Torres Bermejas, el Auditorio Manuel de Falla y el Carmen de los Mártires, mientras que el izquierdo, conocido como 'Cuesta Empedrada', conduce a los accesos de la Alhambra. En cuanto al carril central, se encuentra flanqueado por bancos de piedra y por el agua que discurre en cascadas y acequias.

En su recorrido, encontramos la Fuente del Tomate y la del Pimiento. Junto a la primera se ubica la escultura en honor a Ángel Ganivet, la segunda conduce hacia una explanada desde donde se divisa la iglesia de Santa María de la Alhambra, el Palacio de Carlos V y el Parador de San Francisco.

2. Carmen de los Mártires

Y al final del Bosque de la Alhambra, encontramos otro oasis al que podemos escapar de las altas temperaturas en las tardes y noches veraniegas. Se trata del Carmen de los Mártires, un recinto compuesto por un palacete del siglo XIX, jardines y un amplio estanque, en cuyo centro se encuentra una estatua de Neptuno, rodeado de otras estatuas que representan las cuatro estaciones.

En cuanto a sus jardines, el Carmen de los Mártires cuenta con un jardín barroco francés, el Jardín de las Palmeras, que cuenta con una fuente de tres pisos; el Jardín Paisajista, donde se ubica el lago; el Patio Nazarí y el Bosque Laberinto. En verano es posible visitar estos jardines de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas. Los sábados y domingos, el horario es de 10.00 a 20.00 horas.

3. Parque García Lorca

Entre las calles Arabial, Virgen Blanca y el Camino de Purchil, encontramos el Parque Federico García Lorca, construido en homenaje al poeta granadino. Cuenta con un total de 71.500 metros cuadrados y un diseño contemporáneo, que rodea la Huerta de San Vicente, la antigua casa vacacional de Lorca y de su familia.

En este famoso parque granadino encontramos zonas para juegos infantiles, terrazas al aire libre para tomar un refrigerio en las noches de verano y aseos públicos. Además, el parque cuenta con distintos paseos, entre los que destacan el Paseo de la Alameda, que discurre paralelo al río y desemboca en un estanque, y el Paseo de los Tilos. En torno a ellos se disponen los jardines neoplasticistas, las acequias, las fuentes, el bosque de ribera, las huertas y una rosaleda.

Se puede visitar todos los días del año y en verano se abre al público de 8.00 a 1.00 horas.

4. Jardines de la fuente del Triunfo

Los Jardines del Triunfo están ubicados sobre la Avenida de la Constitución, donde se emplazaba antiguamente la Plaza de Toros. Estos jardines, inaugurados en el año 1960, están formados por anchos paseos en cuesta, coronados por el monumento al Triunfo de la Virgen y una fuente de 75 metros de largo, que por las noches cuenta con juegos de luz y agua.

En los jardines bajos existe, a la derecha, un monumento dedicado a San Juan de Dios, mientras que a la izquierda hay una fuente baja circular con surtidor. Se trata de un lugar muy frecuentado por estudiantes y jóvenes que buscan un refugio al aire libre en mitad de la ciudad.

5. Parque Periodista Tico Medina

El Parque Tico Medina, dedicado al periodista granadino, cuenta con 75.000 metros cuadrados, constituyendo el parque más grande de la capital granadina. Se ubica entre el Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía y el Parque de las Ciencias y cuenta con numerosas instalaciones en las que practicar deporte o descansar. Además, cuenta con una zona habilitada para perros, que permite a los canes disfrutar mientras sus dueños se relajan.

El parque también cuenta con un parque infantil y un bar con una amplia terraza, para que los padres desconecten mientras sus hijos se divierten alejados del tráfico y de los peligros urbanos. Es posible, además, hacer picnics o tumbarse sobre el césped, en sus numerosos espacios para el relax.

6. Generalife

Los Jardines del Generalife ocupan las pendientes del Cerro del Sol, siendo en su momento el lugar de recreo de los reyes nazaríes. Fueron construidos en el siglo XIII y, aunque están unidos a la Alhambra, los jardines fueron independientes durante sus primeros años de existencia.

En la actualidad, el Generalife está formado por dos conjuntos de edificaciones, conectados por el Patio de la Acequia. Al contrario que en la Alhambra, no encontramos en las edificaciones que albergan estos jardines excesivos motivos decorativos, ya que sirvió como lugar de retiro e intimidad para los monarcas.

Como en todo el conjunto nazarí, el agua juega un papel fundamental. Encontramos, incluso, la Escalera del Agua, por cuyo pasamanos discurre el flujo de la Acequia Real, relajando el ambiente con su frescor y su rumor constante.

7. Parque Almunia de Aynadamar

El Parque Almunia está situado en la Avenida de Andalucía, junto a la Facultad de Bellas Artes, con una superficie de 30.000 metros cuadrados. Su distribución es triangular y sus paseos se encuentran flanqueados por cipreses, prunos, espinos de fuego y laurel.

En su interior, además del quiosco de música y la fuente con pérgola de glicinas, encontramos una acequia atravesada por puentes de piedra y un bar con una amplia terraza, en la que tomar un refrigerio, mientras los más pequeños se divierten en las instalaciones instaladas para su disfrute.

8. Parque de las Alquerías

También en el barrio de la Chana, encontramos el parque de las Alquerías, un lugar diseñado para que los vecinos tengan un lugar donde pasear y desconectar del mundanal ruido. Se trata de un lugar de esparcimiento que cuenta con árboles, fuentes, máquinas deportivas, un gran espacio para pasear e incluso parcelas para cultivar vegetales.