Completa guía de actividades para despedir septiembre en Granada

Completa guía de actividades para despedir septiembre en Granada
IDEAL

Gastronomía, ciencia, teatro, conciertos y videojuegos completan la agenda de un fin de semana colmado de posibilidades

AIDA ORTIZGRANADA

Septiembre llega a su fin en Granada con una programación cultural efervescente, en la que encontramos eventos para todos los gustos. Por un lado, este fin de semana se celebra la VI edición de Granada Gourmet, el mayor evento gastronómico de la provincia, que contará con la presencia grandes maestros de la cocina del panorama nacional. Pero, además, estos días se celebra la Noche Europea de los Investigadores, el Festival Granada Noir. Teatro, conciertos y videojuegos completan la agenda de un fin de semana colmado de posibilidades, para despedir septiembre por todo lo alto.

Del 27 al 30 de septiembre Granada Gourmet

Granada Gourmet arranca este viernes 27 de septiembre con un sinfín de actividades gastronómicas, que van desde la degustación de menús elaborados por distintos chefs de ámbito nacional con estrella Michelín, a catas y talleres para todos los públicos, pasando por los distintos concursos destinados a aquellos 'cocinillas' que desean poner a prueba su creatividad.

Durante los días 27, 28 y 29 de septiembre (más una jornada destinada a profesionales el lunes 30), se desarrollarán multitud de actividades dinámicas que girarán en torno a la alta cocina. Para participar, es necesario realizar la solicitud en Granada.gourmet.ideal.es, ya que las plazas son limitadas. Si quieres descubrir el mundo del vino y los secretos de la alta cocina, echa un vistazo al listado de talleres, concursos y catas en los que puedes participar este fin de semana.

Viernes 27 de septiembre La Noche Europea de los investigadores

El Parque de las Ciencias se une a las más de 500 actividades organizadas en Andalucía con motivo de la Noche Europea de los Investigadores, que se celebrará el próximo viernes 27 de septiembre, desde las 17.00 a las 21.00 horas. El museo instalará su carpa en el Paseo del Salón de Granada, que se convertirá en el Planetario Burbuja, con cuatro sesiones de astronomía en vivo para todos los públicos, una cada tres cuartos de hora.

También coincidiendo con el evento europeo, el Parque de las Ciencias y el Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía, Sede Universidad de Granada (IISTA-UGR), han organizado el programa 'Ciencia de Cerca', con una visita acompañada de explicaciones detalladas de los científicos del IISTA-UGR sobre los secretos de la atmósfera y la hidrosfera, además de la realización de talleres interactivos guiados por el personal del Parque, desde las 18.00 a las 19.30 horas, con entrada gratuita.

La actividad se completará con un recorrido por los laboratorios del IISTA-UGR ubicados en el edificio del CEAMA, donde los participantes podrán descubrir las líneas de trabajo de los científicos y algunas infraestructuras de investigación singulares a nivel mundial como los laboratorios de observación atmosférica, el túnel de viento de capa límite o el canal de interacción atmósfera-océano.

Del 27 de septiembre al 6 de octubre Granada Noir

Granada Noir, el festival de western noir y true crime patrocinado por Cervezas Alhambra, se celebrará entre el 27 de septiembre y el 6 de octubre con la presencia, por primera vez, de personalidades del mundo de la cultura como Alexis Ravelo, Tomás Bárbulo, Maribel Medina, Jerónimo Andreu, José Antonio Pérez Ledo, Jordi Llobregat o Domingo Villar, entre otros

Los Encuentros Especiales Cervezas Alhambra llevarán a diferentes bares de la ciudad actividades literarias y culturales con autores como Marta Robles, Justo Navarro, Mariano Sánchez Soler o Íñigo Domínguez. Granada Noir 5 contará, además, con una exposición dedicada a Blacksad, jazz en directo, cabaret, proyecciones de cine y documentales, una cena homenaje a 'El Padrino' y actividades familiares.

Viernes 27

18.00 horas: Actuación de la Caravana de Santiago Uno, en la Plaza del Carmen.

19.00 horas: Entrega del V Premio GRANADA NOIR a Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales. Coloquio posterior con los autores en la Plaza del Carmen.

20.30 horas: Inauguración de la exposición «Blacksad. Algún lugar entre las sombras», en el Centro de Exposiciones CajaGranada-Puerta Real

Sábado 28

11.00 horas: Ruta por el Albaicín Noir, con Masquetours, con punto de partida en Puerta Real.

11.00 horas: Firma de ejemplares de «Blacksad» a cargo de Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales, en la Librería Picasso.

13.30 horas: Encuentro Especial Cervezas Alhambra con Marta Robles, en el Restaurante Ruta del Azafrán.

18.00: La cultura, el mejor arma para prevenir la delincuencia. Encuentro con Jesús Garrote y Carlos Zanón, a cargo de Esther Ontiveros, en el Cuarto Real de Santo Domingo.

18.45: La perspectiva francesa. Conversación entre Marin Ledun y Margarita Buet, en el Cuarto Real de Santo Domingo.

19.30 horas: La vitalidad actual de True Crime. Conversación entre Antonio Lozano y Marta Robles, en el Cuarto Real de Santo Domingo.

20.15 horas: Encuentro con Domingo Villar en el Cuarto Real de Santo Domingo.

22.30 horas: Cabaret La Petit Western, en el Teatro Caja Granada.

Domingo 29

13.30 horas: Encuentro Especial Cervezas Alhambra con Domingo Villar en el Restaurante Moana Poké.

19.00 horas: Encuentro con Carlos Zanón y Carlos Bassas, en el Teatro CajaGranada.

20.00 horas: Proyección de Los secretos de la morgue. Conversación con Nieves Montero de Espinosa y Sergio Ramos, en el Teatro CajaGranada.

27 y 28 de septiembre Yung Beef en Industrial Copera

Fernando Gálvez Gómez, (Granada, 1990, también fue conocido como Fernandito Kit Kat, El Seco Boy o Lana del Rey) tuvo que salir de Granada para arrancar definitivamente su música, desde Barcelona, que con Kefta Boyz empezó ya a sonar por el Albaicín. Yung Beef estará en la Sala Industrial Copera, duplicando su fecha inicial, los días 27 y 28 de septiembre. En todos los shows aparecerá como acompañante de lujo Soto Asa.

Jueves 26 de septiembre The Wedding Pressent en Lemon Rock

The Wedding Present llegaron al mundo de la música a mediados de los ochenta, desde Leeds, a la sombra de los Smiths en aquel momento y con un taciturno sonido muy propio de la época contenido en un disco en homenaje al futbolista 'George Best', y duraron hasta 1996. En este tiempo publicaron discos tan reseñables como 'Bizarro' (1989) o 'Seamonsters' (1991). Sobre estos dos discos han vuelto en ocasiones haciendo conciertos temáticos.

Ocho año después de aquella fractura, en 2005 el grupo vivió una suerte de reactualización del

proyecto y, ahora, vuelven a Granada para actuar en Lemon Rock, el jueves a partir de las 21.00 horas.

Domingo 29 de septiembre Anuel, en concierto

Al famoso artista de trap puertorriqueño Anuel AA le gusta España y eso se nota a la hora de anunciar sus conciertos en los que todos son sold out, el próximo será en el domingo 29 de septiembre en el parking exterior del Centro Comercial Nevada. Anuel AA ha conseguido hacerse un importante espacio en el mundo de la música gracias al trap y el reggaetón. El puertorriqueño es uno de los artistas más reconocidos en Estados Unidos y América Latina.

Domingo 29 de septiembre Paseo 'La Alhambra, Ciudad Habitada'

El colectivo feminista Herstóricas organiza en Granada un paseo guiado por zonas de acceso libre de la ciudad palatina en el que, desde una perspectiva feminista, se analiza la imagen que poseemos de la ciudadela y de la vida doméstica que en ella se desarrolló durante la Edad Media y la Edad Moderna. La visita se realizará el domingo 29, a las 10.00 horas, con un precio de 12 euros.

Viernes 27 de septiembre Festival de Otoño de Granada

El Festival de Otoño de Granada presenta distintos espectáculos de gran calidad artística, sumando su programación a los distintos festivales que se desarrollan en la ciudad, y contribuyendo al desarrollo de la actividad cultural de prestigio en Granada. En el marco de este evento, el viernes 27 de septiembre, el Palacio de Congresos de Granada acoge el concierto de José Mercé & Tomatito, a las 21.00 horas.

Sábado 28 de septiembre I Certamen Nacional de Copla 'Villa de Alfacar'

El I Certamen Nacional de Copla 'Villa de Alfacar', organizado por el Ayuntamiento de Alfacar y la Asociación 'Ilusión a los 60, sí', entre otros colaboradores, contará con la participación de 41 artistas procedentes de toda Andalucía, que interpretarán su mejor repertorio en la fase de concurso-semifinales que se celebrará el 28 de septiembre y 4 de octubre a las 20.00 horas en el Teatro Municipal de la localidad.

Viernes 27 de septiembre Todos eran mis hijos

Todos eran mis hijos (AllMySons) fue la primera obra dramática publicada por Arthur Miller y se estrenó en enero de 1947 en el Coronet Theatre de Nueva York bajo la dirección de Elia Kazan, siendo galardonada con el American Critics' Award. La acción, que se sitúa inmediatamente después de la segunda guerra mundial, transcurre toda en el patio trasero de la casa de los Keller y en un espacio de tiempo inferior a veinticuatro horas.

Un delito cometido en el pasado y que se intenta ocultar, quedará finalmente al descubierto cuando un cúmulo de circunstancias vayan desvelando sus trágicas consecuencias. Entrando a fondo en el cuadro de una familia americana, Miller muestra el lado más oscuro de ese utópico 'sueño' cuyos pilares -la ambición, la injusticia, la irresponsabilidad social y el desencanto de la juventud- son bien distintos de lo que la eufemística expresión 'sueño americano' pretende dar a entender. La obra será representada el viernes 27 a las 20.30 horas, en el Teatro CajaGranada.

Compra de entradas

Todos eran mis hijos
Compra aquí tus entradas
Jueves 26 de septiembre Recital Flamenco

El Teatro Municipal Isabel la Católica acoge, a las 21.00 horas, el recital de Cante Flamenco a cargo de Manuel Lorente, con Manuel Parrilla a la guitarra.

Compra de entradas

Recital Flamenco
Compra aquí tus entradas
28 y 29 de septiembre Platea: Programa de Teatro Estatal

El Programa de Teatro Estatal Platea acoge dos espectáculos en el Teatro Municipal Isabel la Católica. Por un lado, el sábado 28 a las 20.30 horas, la compañía de danza LaMov pondrá en escena 'Terrenal', una obra que habla de la relación entre la vida y la muerte, de sentimientos contrarios, de las trivialidades que nos fascinan, de las emociones que nos embaucan cuando sabemos que llega el momento de irse o de quedarse.

Compra de entradas

Platea
Compra aquí tus entradas

Y por otro lado, el domingo 29, a las 20.00 horas, la Compañía de circo EIA interpretará la obra In Tarsi, ganadora del Premio Max de las Artes Escénicas en 2017 en la categoría de Mejor Espectáculo Revelación. Se trata de un espectáculo de circo con pequeñas estructuras, un trampolín, una báscula y cuatro hombres. Cuatro acróbatas que se observan, se estudian, que chocan, se lanzan los unos a los otros y nos transportan así en su viaje metafórico.

Compra de entradas

Platea
Compra aquí tus entradas
28 y 29 de septiembre Next Level

La organización sin ánimo de lucro Granada Jam, en colaboración con distintas entidades entre las que se encuentra la Diputación de Granada, organiza el Next Level Granada en el Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía, un evento con una jornada dedicada a los amantes de los videojuegos y otra para los profesionales del sector.

El día 28 de septiembre tendrá lugar la primera vertiente del Next Level, completamente gratuita, en la cual los amantes de los videojuegos que lo deseen podrán probar los próximos lanzamientos creados por estudios nacionales, visitar una exposición montada para la ocasión e incluso asistir a ponencias protagonizadas por expertos y figuras destacables que tratarán temas relativos a esta industria.

La jornada del domingo 29 será sin público y tendrá lugar en las instalaciones del Granada Convention Bureau, y estará centrada en debatir aspectos importantes relacionados con la creación de un videojuego, las ayudas o las posibilidades de financiación y en incentivar el contacto entre profesionales para fomentar la posible creación de iniciativas y proyectos nuevos.

Del 26 al 27 de septiembre Planes con niños

El otoño ya está aquí y con él arranca un nuevo curso cargado de actividades lúdicas y educativas para los más pequeños. Granada vuelve a llenarse de vida con un amplio programa de actividades para niños y familias, en el que encontramos cuentacuentos en inglés, eventos gastronómicos infantiles, ciencia para todos los públicos y yoga para aprender a relajarse y conectar en familia con el lado más espiritual. Hoy te proponemos 7 divertidas actividades para este fin de semana en Granada.

Del 26 al 27 de septiembre Senda del Mediterráneo

Aunque la estación otoñal ya ha empezado a dar sus primeros pasos, las temperaturas en Granada siguen siendo agradables, e incluso elevadas, durante los últimos días de septiembre, en lo que se conoce popularmente como el «veranillo de San Miguel». Concretamente, este fin de semana las temperaturas máximas oscilarán entre los 27 y los 28 grados en la Costa Tropical, a la que todavía recurren los granadinos nostálgicos que se resisten a despedirse de la playa y el ocio veraniego.

Para ellos, y también para los amantes del senderismo, hoy proponemos una ruta por un pequeño tramo de la Senda del Mediterráneo, un sendero que transcurre por caminos, sendas y viales a lo largo del litoral mediterráneo, desde la frontera con Francia hasta el enlace con el GR7 en Tarifa.