Senda del Mediterráneo, una ruta para los que se resisten a despedirse del mar
En la provincia de Granada, el sendero discurre por el Antiguo Camino de los Pescadores, la ruta que realizaban los arrieros para transportar las mercancías entre los pueblos de la costa
AIDA ORTIZ
GRANADA
Jueves, 26 de septiembre 2019, 12:21
Aunque la estación otoñal ya ha empezado a dar sus primeros pasos, las temperaturas en Granada siguen siendo agradables, e incluso elevadas, durante los últimos ... días de septiembre, en lo que se conoce popularmente como el «veranillo de San Miguel». Concretamente, este fin de semana las temperaturas máximas oscilarán entre los 27 y los 28 grados en la Costa Tropical, a la que todavía recurren los granadinos nostálgicos que se resisten a despedirse de la playa y el ocio veraniego.
Para ellos, y también para los amantes del senderismo, hoy proponemos una ruta por un pequeño tramo de la Senda del Mediterráneo, un sendero que transcurre por caminos, sendas y viales a lo largo del litoral mediterráneo, desde la frontera con Francia hasta el enlace con el GR7 en Tarifa. Se trata, además, de la continuación en España del sendero europeo E 10, que atraviesa el continente desde Finlandia hasta Cádiz, a lo largo de 3.000 kilómetros. En Andalucía, esta ruta parte de San Juan de los Terreros y termina en Tarifa, aunque todavía quedan muchas etapas por acondicionar.
En la provincia de Granada, el sendero discurre por el Antiguo Camino de los Pescadores, desde Almuñécar hasta La Herradura. Una ruta que realizaban los arrieros para transportar productos pesqueros entre los pueblos de la Costa Tropical. La ruta cuenta con distintos puntos de interés, como la Playa del Cotobro, la Playa del Muerto, el Peñón del Lobo, la Carretera de la Punta de la Mona y el Camino de Berenguel.
Antiguo Camino de los Pescadores
-Longitud sendero: 2,82 km
-Tiempo: menos de una hora
-Desnivel acumulado de ascenso: 144 m
-Desnivel acumulado de descenso: 146 m
-Tipo de senda: sendero
-Dificultad: moderada
El Antiguo Camino de los Pescadores, también conocido como El Berenguel, tiene su punto de partida en la Playa de Cotobro, desde donde nos dirigimos hacia la Playa Naturista del Muerto. Aproximadamente a la mitad de esta playa, nos encontramos con un barranco que debemos ascender, mediante un sendero y unas escaleras que bordea el Peñón del Lobo, siguiendo las indicaciones de la ruta senderista. A unos 80 metros, al llegar a un cañizal, debemos girar a la izquierda, donde descubriremos un nuevo sendero que nos conducirá hasta el Peñón.
Ascendemos por la senda, desde donde es posible admirar unas impresionantes vistas de la Playa del Muerto y a los acantilados y sierras. En el camino, encontraremos cañizos, olivos, lentiscos, pistachia y romeros, entre otros tipos de vegetación. En los días claros, además, es posible contemplar el Delta del río Guadalfeo, el único río que recoge todas las aguas de la vertiente sur de Sierra Nevada.
En este punto, tomamos el sendero hacia la izquierda, siguiendo las indicaciones que encontraremos en el camino, hasta llegar a una cancela, que debemos sortear. Continuamos hasta la entrada del Hotel Best Alcazar, para después tomar la carretera principal en dirección a La Herradura. En la primera curva, nos toparemos con un mirador del que desciende una escalera hacia la Punta de la Mona. Siguiendo este camino, llegaremos a la Iglesia de la Herradura, el punto en el que finaliza nuestra ruta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión