El estudiante de la UGR fallecido en Ecuador estaba realizando una estancia formativa de un mes

«El director de nuestro secretariado se quedará en Ecuador hasta el martes o miércoles con los estudiantes tranquilizando y normalizando la situación», ha explicado la rectora Pilar Aranda

ANDREA G. PARRAGRANADA

«Me llamaron de la subdelegación del Gobierno de Cádiz para trasladarme que había aparecido un cuerpo». La rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, explicaba esta mañana del miércoles cómo le habían traslado el desenlace de la desaparición y muerte en Ecuador del joven estudiante de Enfermería de la institución universitaria granadina en el campus de Ceuta. El fallecido era Manuel Tundidor, natural de Trebujena (Cádiz).

«Tenemos allí a un director de nuestro del equipo de gobierno, que ha ido con familiares, a quienes la UGR ha abonado el viaje y nos estamos haciendo cargo de todos los costes. Él ha ido a acompañarles porque es un trance muy duro, muy duro, y también para estar con sus compañeros y compañeras estudiantes de Enfermería. Hemos estado en contacto con ellos para trasladarles serenidad y paciencia», ha detallado la rectora Pilar Aranda.

Relacionado

En total, había en Ecuador 11 estudiantes de la Universidad de Granada: cuatro de Ciencias de la Salud del campus de Granada en Riobamba y seis del campus de Ceuta en la región de Tena, donde estaba Manuel Tundidor. Los estudiantes se encontraban realizando una estancia formativa de un mes inscrita en el Plan Propio de Internacionalización. Los responsables del área de Internacionalización de la Universidad de Granada activaron el protocolo de emergencias diseñado para abordar estos casos cuanto se conoció el sábado pasado lo que había ocurrido a Manuel. En Ecuador está en estos momentos Wenceslao Martín Rosales, el director de Coordinación Académica de Internacionalización de la institución universitaria granadina.

Pilar Aranda ha expllicado que ha hablado con el rector de la Universidad de Chimborazo (Ecuador), donde estaba el estudiante fallecido. «He hablado con el rector de la Universidad de Chimborazo para agradecerle todas las gestiones que han hecho durante este tiempo, he estado en contacto con él desde el sábado cuando a las ocho y media de la mañana me enteré y estamos esperando noticias».

«El director nuestro de secretariado se quedará allí hasta el martes o miércoles tranquilizando y normalizando la situación con el resto de estudiantes» PILAR ARANDA (RECTORA DE LA UGR)

Asimismo, la rectora de la UGR ha comentado que «estamos esperando noticias». «Lo reconocieron anoche y ahora estamos viendo si se pueden traer el féretro con ellas –sus familiares- que volverían el viernes. Y el director nuestro de secretariado se quedaría allí hasta el martes o miércoles con los estudiantes tranquilizando y normalizando la situación», ha detallado. Los hechos sucedieron cuando los estudiantes llevaban una semana en Ecuador.

«Era cariñoso, afable, muy estudioso y buena persona»

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta se han concentrado este miércoles en el campus para expresar su sentimiento de pena y da cariño a la familia de Manuel Tundidor Cabral. La decana de esta Facultad, María Milagrosa Olmedo Alguacil, ha explicado a este periódico que el joven gaditano, que estaba cursando cuatro de Enfermería, era «muy alegre, cariñoso, afable y muy estudioso». Manuel Tundidor «siempre estaba dispuesto a apoyar a todo el mundo» en el campus ceutí de la Universidad de Granada. Olmedo ha relatado que Manuel era «una persona divertida que no pasaba desapercibido en las aulas del campus universitario».

«El resto de estudiantes de la Facultad que están en Ecuador recibirán todo el apoyo posible» María Milagrosa Olmedo Alguacil (decana Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta)

La decana también ha explicado que «el resto de estudiantes de la Facultad que están en Ecuador recibirán todo el apoyo posible». Su estancia para las prácticas formativas se prolongará hasta el día 30 de abril. Olmedo también ha agradecido el trabajo y la colaboración «desde el primer momento» de la Universidad de Chimborazo (Ecuador). Asimismo, ha destacado el apoyo y acompañamiento que está realizando el director del vicerrectorado de Internacionalización de la UGR, que «está apoyando a la familia desplazada y al resto de estudiantes».