Ucrania lanza un ataque masivo de casi 300 drones sobre Rusia
Al menos 40 artefactos se dirigían a Moscú, que ha cerrado sus principales aeropuertos
Al menos 287 drones han sido detectados en varias regiones de Rusia, ha asegurado este jueves el Ministerio de Defensa ruso. En Moscú y alrededores ... se han derribado al menos 40 aparatos del imponente ataque aéreo lanzado por Ucrania, que ha abarcado distintas zonas. La capital y su región albergan a 22 millones de habitantes y, ante la amenaza, todos los vuelos de los principales aeropuertos han sido cancelados. Por el momento, se desconoce la magnitud de los daños, pero el alcalde de la capital, Serguéi Sobianin, ha señalado que los equipos de emergencia han sido enviados a inspeccionar los restos caídos.
La ofensiva tiene lugar en medio de las negociaciones de paz lideradas por el presidente estadounidense, Donald Trump. Su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, se reúne este jueves con la Coalición de los Voluntarios -liderada por los socios europeos de Kiev dispuestos a contribuir a su seguridad tras la guerra-. Se espera que los líderes de al menos 30 países -entre ellos Alemania, Reino Unido y Francia- participen a través de una videoconferencia en la reunión de los aliados de Ucrania, llamada la Coalición Internacional para Ucrania. A última hora del miércoles Zelenski respondió al plan de paz que propone el líder norteamericano para poner fin al conflicto.
Tres muertos en Jersón, Ucrania
En el territorio ucraniano, al menos tres personas han muerto este jueves en el intercambio de ataques entre Ucrania y Rusia en la provincia de Jersón (sur), parcialmente ocupada por las tropas rusas desde el inicio de la guerra en 2022. El gobernador ucraniano de la provincia, Alexander Prokudin, ha señalado que una persona ha fallecido y ocho han resultado heridas a causa del «terror de las tropas de Moscú», mientras que Vladímir Saldo, el gobernador instaurado por las fuerzas rusas en la zona ocupada de la región, ha destacado que «dos personas han perdido la vida y tres han resultado heridas, como resultado de la agresión de Kiev».
Prokudin, a través de la plataforma Telegram, ha subrayado que «el Ejército ruso atacó infraestructuras sociales y de vital importancia. Se han registrado daños en rascacielos y cinco apartamentos. Las fuerzas de ocupación también han dañado un supermercado, gasoductos y vehículos». Kiev ha denunciado el lanzamiento de más de 150 drones por parte de Rusia en las últimas horas.
Anoche, el ejército ruso atacó la infraestructura energética ucraniana en Odesa y Poltava, en el sur y centro del país. Los drones kamikaze de larga distancia bombardearon ambas instalaciones, que son atacadas por Rusia casi ha diario para generar una escasez de electricidad en el país enemigo.
Las tropas ucranianas también bombardaron con drones de larga distancia una plataforma de extracción de crudo y gas del gigante petrolero ruso Lukoil en el mar Caspio, según aseguraron fuentes del centro de operaciones especiales Alfa del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) a medios ucranianos. En noviembre, las exportaciones de petróleo ruso sufrieron un fuerte bajón por efecto de las nuevas sanciones a su nivel mínimo desde el inicio de la invasión. El descenso del precio hizo que sus ingresos se redujeran a menos de la mitad de lo que representaban antes de la guerra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión