Merz califica de «inaceptable» parte de la nueva estrategia de seguridad de Washington
El canciller federal espera que Trump visite el año próximo la localidad natal de su abuelo en el Palatinado
El canciller federal, el conservador Friedrich Merz, ha calificado este martes de «inaceptables» una buena parte de las afirmaciones que contiene la nueva estrategia de ... seguridad presentada por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que, entre otras cosas se afirma que Europa está abocada al ocaso y que los países de la UE son gobernados de manera antidemocrática.
«Algunas cosas son comprensibles, otras son entendibles, pero otras son inaceptables para nosotros desde el punto de vista europeo», ha declarado Merz este martes en una visita a la ciudad de Maguncia en referencia al documento de Washington. «No veo ninguna necesidad de que los estadounidenses quieran ahora salvar la democracia en Europa. Si fuera necesario salvarla, nosotros solos podríamos hacerlo», ha afirmado el jefe del Gobierno germano.
Futuras colaboraciones
Merz no se ha mostrado sorprendido por la nueva estrategia de seguridad estadounidense y ha destacado que coincide aproximadamente con lo que el vicepresidente estadounidense, JD Vance, dijo en febrero en la Conferencia de Seguridad de Múnich. Allí acusó a Alemania y a otros aliados europeos de restringir la libertad de expresión y de marginar a partidos radicales de derechas.
El canciller federal ha advertido además al ejecutivo de Trump de un creciente aislamiento y ha ofrecido la colaboración de Alemania. «En mis conversaciones con los estadounidenses digo: 'America first' está bien, pero 'America alone' no puede ser lo mejor para ustedes», sha señalado el líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en su primera visita oficial al estado federado de Renania-Palatinado.
El jefe del Ejecutivo de Berlín ha destacado en tono conciliador que su mensaje a Washington es más bien: «Necesitan socios en el mundo, y uno de ellos puede ser Europa. Y si no pueden hacer nada con Europa, al menos hagan de Alemania su socio».
Merz destaca que tanto Europa como Alemania deben ser «mucho más independientes de EEUU en materia de política de seguridad» y prepararse para que Washington «deje de estar disponible como aliado»
En su nueva estrategia de seguridad, el Gobierno estadounidense denuncia una supuesta «censura de la libertad de expresión y represión de la oposición política» en Europa y promete su apoyo a las fuerzas populistas de derecha, como Alternativa para Alemania (AfD), además de instar a Europa a acabar con una presunta «inmigración masiva».
Friedrich Merz ha destacado que la estrategia de seguridad estadounidense confirma su valoración de que «en Europa, y por lo tanto también en Alemania, debemos ser mucho más independientes de EEUU en materia de política de seguridad» y prepararse para que Washington «deje de estar disponible como aliado».
Merz se ha mostrado convencido de que «tenemos un objetivo común: preservar la libertad, la seguridad y la paz en nuestro continente» y ha destacado que «espero que los estadounidenses nos sigan en este camino». «Si no fuera así, al menos deberíamos estar preparados mentalmente y, algún día, también en la práctica», ha afirmado el canciller.
El hecho de que Alemania se esté preparando para esta eventualidad «lo podemos ver hoy en nuestros gastos de defensa», declaró el líder germano, quien ha comentado que, pese a las muchas diferencias, está prevista para el próximo año una visita de Trump al lugar de nacimiento de su abuelo en Renania-Palatinado. «La invitación está en pie», ha afirmado Merz.
Chancellor Merz gifted President Trump his grandfather’s birth certificate! 🇩🇪 🇺🇸
— Naomi Seibt (@NaomiSeibt) June 5, 2025
Frederick Trump was a German-American businessman.
Our shared history is symbolic for our united values! pic.twitter.com/7X8We6u2A9
«Me ha dicho que quiere hacer la visita el año que viene. Y entonces veremos si podemos visitar juntos su lugar de origen», ha añadido Merz en referencia al abuelo de Trump, nacido en el Palatinado. Además ha matizado que «aún no tenemos fecha, él tampoco tiene fecha para visitar Berlín. Pero la invitación está hecha y él la ha aceptado con gran entusiasmo».
Friedrich Trump, abuelo del presidente estadounidense, creció en la pequeña localidad de Kallstadt, en Renania-Palatinado, antes de emigrar a Estados Unidos en 1885. En una reunión celebrada en junio en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el canciller federal le regaló al presidente estadounidense una copia enmarcada en oro del certificado de nacimiento histórico del abuelo de Trump y lo invitó a visitar su ciudad natal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión