Trump ve a Europa como un grupo de «naciones en decadencia» dirigido por líderes «débiles»
Achaca la pérdida de identidad a las políticas migratorias y a la corrección política, y señala que algunos países «dejarán de ser viables». Además, afirma que «Rusia tiene las de ganar» en Ucrania.
Donald Trump tiene una visión muy pesimista del futuro que le espera a Europa. Y lo subraya siempre que tiene ocasión. Ayer volvió a hacerlo ... en una entrevista cuya transcripción íntegra publicó Politico, un poderoso medio que lo ha nombrado como 'la persona más influyente en Europa': «Los líderes europeos tendrían que estar preocupados por lo que están haciendo en sus países, porque los están destruyendo. Y llega un momento en el que ya no hay solución. Acabarán cambiando su ideología, porque la gente que llega tiene una muy diferente. Y eso les hará mucho más débiles», afirma, señalando de nuevo directamente a las políticas migratorias como una de las principales razones de la decadencia que percibe en el Viejo Continente. «Si Europa sigue así, muchos de sus países dejarán de ser viables», vaticina.
El presidente de Estados Unidos ejemplifica esa deriva en el primer alcalde musulmán de Londres, Sadiq Khan. «Es horrible, asqueroso, un incompetente vicioso. Le han votado porque ha llegado mucha gente nueva», opina, achacando a lo 'políticamente correcto' la falta de resistencia entre otros partidos. Trump también traza una relación directa entre inmigración y delincuencia valiéndose del caso de Suecia. «Era el país más seguro de Europa, uno de los más seguros del mundo. Ahora es conocido por su inseguridad. Es una Suecia completamente diferente», lamenta.
«La UE debería ser abolida»
Entre los principales culpables de la situación actual, Trump destaca a la excanciller alemana Angela Merkel, a la que acusa de haber cometido dos grandes errores en sus politicas: «En inmigración y energía», un sector lastrado por la dependencia crónica del gas barato procedente de Rusia. El sabotaje del gasoducto Nordstream y las crecientes sanciones a los hidrocarburos de Putin han puesto a la industria de la locomotora europea en un gran aprieto. Por si fuese poco, el mandatario republicano critica que Europa «no sabe negociar» en el terreno comercial y que se dedica a poner todo tipo de trabas burocráticas.
A ese respecto, el lunes tachó de «asquerosa» la multa de 120 millones de euros que la Comisión Europea ha impuesto a la red social X, que en Washington se aprecia como una afrenta contra las tecnológicas estadounidenses y que provocó también la airada respuesta de su propietario, Elon Musk, quien afirmó que «la Unión Europea debería ser abolida para que cada país recuperase su soberanía».
Trump no llega tan lejos, pero tiene claro que «Europa no sabe qué hacer y va en mala dirección». Solo salva de la quema a los gobiernos de Budapest y Varsovia: «Hungría realmente ha acertado con la inmigración porque no permite a nadie la entrada en su país y Polonia también ha hecho un muy buen trabajo en ese aspecto». Eso sí, el presidente recalca que a él lo que le interesa es todo lo contrario de lo que ve: «Quiero una Europa fuerte. Una Europa que siga siendo Europa, pero creo que es horrible lo que está sucediendo allí».
«Zelenski está perdiendo»
Preguntado por la invasión de Ucrania, el republicano no titubea. «Rusia está en una posición más fuerte para negociar, y tiene las de ganar», afirma en la conversación con Politico, lo cual no le impide reconocer «la valentía de la lucha de los ucranianos». Eso sí, Trump está convencido de que «al final, generalmente el tamaño se impone, y Rusia es mucho más grande», y piensa que «Zelenski debe empezar a aceptar algunas cosas, porque está perdiendo la guerra» y porque, en algún momento, Europa «dejará de apoyar» a Kiev. «Hablan demasiado, pero hacen poco y la guerra continúa», denuncia. Mientras tanto, Vladímir Putin disfruta viendo una Europa débil. «Pero eso no es culpa mía», concluye Trump.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión