Von der Leyen, Costa y Rutte arropan a Zelenski tras las críticas de Trump
El mandatario de EE UU le achaca no haber leído un plan de paz que tiene sus principales retos en la cesión territorial y las garantías de seguridad
Ivannia Salazar-Saborío
Londres
Lunes, 8 de diciembre 2025
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y el secretario general de la OTAN, Mark ... Rutte, declararon unánimemente su respaldo «en las negociaciones y en el campo de batalla» a Volodímir Zelenski durante la reunión que mantuvieron anoche en Bruselas. El presidente de Ucrania llegó a la capital comunitaria directamente desde Londres, donde celebró otro encuentro en Downing Street con el primer ministro británico, Keir Starmer, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Friedrich Merz, en un momento en el que las negociaciones para un posible acuerdo de paz avanzan entre tensiones, recelos y expectativas dispares entre los aliados occidentales.
Von der Leyen reafirmó tras la reunión de Bruselas «el respaldo sin fisuras de la UE y el compromiso con los principios» europeos en estas difíciles conversaciones. «Hay que respetar la soberanía de Ucrania y hay que garantizar la seguridad de Ucrania, a largo plazo, como primera línea de defensa» para la Unión Europea, aseveró, el tiempo que garantizó que Europa «seguirá contribuyendo con todos los esfuerzos para una paz justa y duradera para Ucrania». António Costa repitió exactamente en los mismos términos este mensaje, mientras que Rutte celebró los «buenos debates» mantenidos anoche «en apoyo de un mayor progreso en el camino hacia una paz justa y duradera para Ucrania».
Zelenski, por su lado, además de expresar que las partes acordaron que cualquier tipo de «marco de paz» debería «especificar claramente una fecha para el acceso de Ucrania a la UE», explicó que había hablado con sus interlocutores tanto de las negociaciones con Estados Unidos -«Nuestras posiciones han coincidido en todos los temas», dijo remarcando el apoyo de Von der Leyen, Costa y Rutte-, como de su reunión previa en Londres con Starmer, Macron y Merz.
Tras esta encuentro en la capital británica, un portavoz del Gobierno de Starmer aseguró que la situación actual es «lo más cerca que se ha estado de la paz en cuatro años». No obstante, advirtió de que «no se trata de una línea recta entre conflicto y paz», subrayando que aún existen cuestiones sustantivas sin resolver. El viaje de Zelenski llegó después de tres días de conversaciones en Florida entre delegaciones de Estados Unidos y Ucrania, descritas como técnicamente productivas pero sin grandes avances, lo que refleja la persistente distancia entre Kiev y Washington sobre aspectos centrales del plan promovido por la Casa Blanca.
En su alocución nocturna del domingo, el presidente ucraniano afirmó que la conversación con el enviado especial de Donald Trump, Steve Witkoff, y con Jared Kushner había sido «constructiva, aunque no fácil», y añadió que «los representantes estadounidenses conocen las posiciones básicas ucranianas». No obstante, la tensión diplomática creció aún más después de que Trump afirmara que los negociadores ucranianos «aman» el último borrador del plan estadounidense. Pero añadió: «Tengo que decir que estoy un poco decepcionado de que el presidente Zelenski todavía no haya leído la propuesta».
En Londres, los líderes europeos expusieron sus reservas y prioridades antes de iniciar la sesión. Starmer declaró que «estamos con Ucrania», y que cualquier alto el fuego debe ser «justo y duradero», basado en la premisa de que «los asuntos relativos a Ucrania son de Ucrania». Macron afirmó que los aliados europeos «tenemos muchas cartas en nuestras manos», y mencionó tanto la resistencia ucraniana como «el sufrimiento de la economía rusa, en particular tras nuestras últimas sanciones y las de Estados Unidos». Merz fue el más explícito al expresar sus dudas, diciendo que es «escéptico sobre algunos de los detalles que estamos viendo en los documentos procedentes de la parte estadounidense».
Garantías de seguridad
Las discusiones se centraron en dos ejes: las garantías de seguridad que Ucrania exige antes de aceptar cualquier cese de hostilidades, y el futuro de los territorios ocupados por Rusia, en especial el Donbás. Zelenski afirmó que «no existe ningún acuerdo» con Trump sobre posibles cesiones territoriales o intercambios de tierra. Desde el Elíseo, una fuente oficial explicó que el encuentro en Londres «permitió continuar el trabajo conjunto» sobre el plan de paz estadounidense, con la idea de complementarlo con contribuciones europeas en materia de garantías de seguridad y reconstrucción.
Tras esta reunión, Zelenski reiteró que «lo crucial es la unidad entre Europa, Ucrania y Estados Unidos», agradeció a los líderes su disposición a sostener el apoyo militar y político, y agregó que se están definiendo los «siguientes pasos» en un proceso que requiere sincronizar la diplomacia de estos tres bloques.
En este escenario, la UE busca reforzar su propia coherencia estratégica. Ayer mismo, antes de su reunión con Zelenski, Ursula von der Leyen afirmó que «tiene los medios y la voluntad de aumentar la presión sobre Rusia para que se siente en la mesa de negociaciones», defendió el mecanismo para utilizar los activos rusos congelados en un sistema de préstamos destinado a la reconstrucción ucraniana, y declaró que «cuanto más tiempo Putin derrame sangre y destruya infraestructuras ucranianas, mayor será el coste para Rusia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión