Vueling se defiende: «Sufrimos un efecto dominó de circunstancias»
La compañía ha justificado el retraso de hasta 11 horas que sufrió su conexión Granada-Barcelona, en el que la tripulación aseguró «estar exhausta»
JOSE MENDOZA
Miércoles, 10 de julio 2019, 01:17
Desde las 12.25 horas hasta las 23.20 horas. Más de 11 horas de espera sufrieron los pasajeros en el Aeropuerto Federico García ... Lorca que se disponían a viajar a Barcelona desde Granada con Vueling, que llegó a ser reprogramado hasta en tres ocasiones distintas y que agotó la paciencia de los usuarios, que según han confirmado a IDEAL, no recibieron ningún tipo de explicación.
Después de esperar durante varias horas, en las que se justificó el retraso debido a «lluvia en Barcelona», el propio capitán del vuelo ofreció explicaciones a los pasajeros. Según las propias palabras del piloto, «la tripulación estaba exhausta», motivo que provocó la suspensión del vuelo a la ciudad condal y su posterior reprogramación.
Precedentes
- El vuelo Granada-Barcelona de mediodía sale con 11 horas de retraso porque «tripulación estaba exhausta»
- Vueling defiende su línea Barcelona-Granada y publica la cifra real de incidencias
- «Nos dejaron tres horas tirados en el Aeropuerto de Málaga sin explicaciones»
- El vuelo Vueling Barcelona-Granada da una gran vuelta para aterrizar en Málaga y retrasa cinco horas su regreso
Esto ha sido confirmado por Vueling, que ha explicado a IDEAL las causas del retraso: «Hemos sufrido un efecto dominó, que comenzó con una avería en Ibiza». Según ha explicado el departamento de comunicación de la compañía aérea, la misma aeronave que cubre esta ruta aérea, previamente realiza un servicio entre Barcelona e Ibiza, donde se originó el problema.
Tras aterrizar en la ciudad balear, los técnicos detectaron un problema en el avión, que «obligó a retrasar la vuelta a Barcelona» , lo que provocó una espera de varias horas hasta poder conseguir un espacio aéreo: «Aquí no podemos hacer nada, el tráfico aéreo crece cada día más y las infraestructuras no están preparadas para regular tanto. El tiempo que pierdes es muy complicado de recuperar en el aire», aclaró Vueling.
Este tiempo perdido se convirtió en un lastre para el próximo vuelo, la ruta Barcelona - Granada, que también sufrió las consecuencias de la regulación del tráfico aéreo, que nuevamente supuso un nuevo retraso en la salida dirección a la ciudad nazarí.
La suma de estas horas extras a las horas de vuelo restantes hasta volver a la ciudad condal superaban el máximo estipulado por la ley, una normativa que contempla la posibilidad de exceder este límite en algunas situaciones, pero el mal tiempo en Barcelona no hizo posible la aplicación de esta excepción: «La seguridad aérea siempre es lo primero. En caso de haber contado con condiciones meteorológicas favorables, podríamos haber salido a tiempo pese a la acumulación de horas extras, pero no fue el caso».
Ante estas situaciones, y para asegurar su servicio, Vueling ha asegurado que cuenta con una flota de aviones y tripulación en reserva por encima de lo que obliga la ley, que sin embargo, «no siempre se puede disponer de ellos, hay muchos factores, no tenemos uno en cada aeropuerto».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión