Los veterinarios adelantan la compra de chips para prevenir un posible desabastecimiento
En una medida conjunta a nivel andaluz, el Colegio ha adquirido la cantidad estimada de dispositivos para la identificación de animales empleados durante un año en Granada
Chema Ruiz España
GRANADA
Lunes, 6 de diciembre 2021, 00:10
El Colegio Oficial de Veterinarios de Granada, en conjunto con el Consejo andaluz, adelantó la compra de chips de identificación de animales para prevenir un ... posible desabastecimiento. Los problemas en el suministro que ya afectan a otros sectores económicos, como el automovilístico, llevaron a las ocho agrupaciones del colectivo en Andalucía a adquirir hace unas semanas una estimación de la cantidad de semiconductores que emplearán durante todo un año, para así esquivar los efectos de la denominada 'crisis del microchip'. En la provincia, son en torno a 23.000 las unidades calculadas en esta operación, mientras que en toda la comunidad, a tenor del consumo habitual, oscilarían entre las 200.000 y las 300.000.
NOTICIAS RELACIONADAS
Se trata de una medida particularmente anticipatoria, pues aún no se han detectado anomalías en el suministro de los dispositivos, según detalla el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Granada, José Miguel Mayor. «Ha habido carencias de algunas marcas comerciales, que fueron suplidas con otras, y esto fue lo que nos llevó a hacer una compra preventiva del volumen de un año, para no tener problemas de abastecimiento», aclara a IDEAL, si bien puntualiza que los proveedores del Consejo aseguraron al colectivo que «no iba a afectar». «Los contratiempos estarían en aquellos sectores en los que se había parado la demanda durante el confinamiento. Nosotros, aun teniendo menos negocio y menos identificaciones, mantuvimos las clínicas abiertas como profesión esencial. Entonces, en principio no nos afectaría», abunda.
«No quieres ver que mañana te estén llamando los colegiados y que no tengas microchips que ofrecerles para identificar animales», argumenta. Esta sería la faceta en la que se vería interrumpido el normal desarrollo de su profesión. «El problema sería que no podríamos identificar a los animales nuevos que, por nacimiento o por llegada a otra comunidad autónoma, sea preciso identificar», detalla Mayor.
De los colegios a los centros
Esta adquisición a nivel andaluz garantizará el suministro a la gran mayoría de los centros veterinarios de la comunidad autónoma, pues, aunque cada uno puede obtener los chips en el mercado independientemente, lo habitual es que los colegios provinciales gestionen de forma centralizada esta compra, así como la de pasaportes. «Normalmente, hacíamos compras cuatro veces al año o así, y ahora lo vamos a hacer en una», resume acerca de la operación. Las unidades se irán distribuyendo entre las delegaciones de cada provincia en función de la demanda de los colegiados, aunque los registros de consumo permiten calcular cuántas corresponden a cada provincia.
«Este año se han comprado algo más de 23.000 para Granada, de las que, a lo mejor, ahora mismo quedan unas 2.000 en el almacén, detalla José Miguel Mayor. Esta sería la cantidad de chips que ahora habría adquirido de forma anticipada el Colegio granadino, menor que la cifra correspondiente a Sevilla, Córdoba y Málaga. En Almería y Jaén, donde el volumen de demanda sería más pequeño, la cantidad estimada se reduce. «Al final, yo creo que estas cosas son las que también hacen que, al final, el cuello de botella sea cada vez más fuerte», admite el presidente de la agrupación en Granada, si bien subraya que, hasta la fecha, no se ha notificado ningún inconveniente en el suministro de las unidades solicitadas. «En principio, el pedido se ha podido realizar. No sé si están en nuestros almacenes en Sevilla o no, pero no nos han puesto ningún problema», sostiene.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión