Los hoteles de Granada reciben un aluvión de reservas para los días de la Copa del Rey
Los hoteleros valoran el lleno que habrá en ese fin de semana largo de temporada baja y sobre todo la imagen y proyección del acontecimiento
Sobre las cuatro de la tarde del pasado jueves, la ACB anunció que la Copa del Rey de baloncesto se jugará en Granada entre el ... 17 y el 20 de febrero de 2022. Unos cuantos minutos después un aluvión de reservas llegó a los hoteles granadinos para esas fechas. Fue casi inmediato. De hecho, algunos de los grandes y emblemáticos establecimientos de la ciudad ya no tienen camas en sus webs para esos días. El 'efecto Copa' ha disparado la ocupación en un fin de semana de temporada baja, en el que se pensaba vivir de las escapadas de San Valentín que coleasen de la semana anterior. Y ahora, con el aterrizaje de este macroevento deportivo serán unos días en los que Granada estará a tope y el destino se beneficiará de este tirón de público.
Los empresarios de hostelería y turismo están encantados. De hecho, cuando la Junta de Andalucía les ofreció ayudas económicas para mitigar el impacto de la pandemia, desde la federación provincial se pidió un evento que atrajese a miles de visitantes, porque según valoran, además del dinero que se quede en Granada ese fin de semana será un empujón de imagen y publicitario impagable. La Junta se abstiene –por confidencialidad– de desvelar el canon que ha pagado a la ACB por traer la Copa del Rey a Granada y el Ayuntamiento granadino ya calcula que el impacto de esta competición será de 20 millones de euros. Los empresarios granadinos sufrieron más restricciones que ningunos y ha sido una manera de dar un espaldarazo a un destino que tiene el motor de la Alhambra y Sierra Nevada pero que no acaba de recuperar el turismo extranjero.
Hoteles 'bloqueados'
Algunos de los principales hoteles del centro de 4 y 5 estrellas ya están llenos esos días. Al menos, las web de reservas no permiten coger habitaciones en estos establecimientos, que puede que también tengan estancias bloqueadas para los equipos de baloncesto y sus plantillas. Viajarán a Granada los ocho mejores de la liga y sus aficiones.
Uno de los establecimientos más cercanos al Palacio de Deportes granadino es el Abades Nevada Palace que ya tiene reservas para esas fechas y que, además, trabaja con varias agendas el posible desembarco de los equipos y sus trabajadores. El director de contratación, Manuel Martos, señala que aún no se han cerrado estas negociaciones y que será siempre confidencial quiénes pernocten esos días en el hotel. Una cita así en temporada baja viene «genial», según expresa este representante del establecimiento hotelero. Al hotel Saray llegó un «aluvión» de reservas el mismo día que la ACB anunció que la Copa del Rey venía a Granada. «Cualquier evento de este tipo es de gran ayuda», apunta el director del establecimiento, Esteban Montemarani.
Trinitario Betoret, presidente de la asociación de Hospedaje, señala que en su establecimiento Pilar del Toro, también llegaron reservas de inmediato y que este acontecimiento servirá para animar febrero, un mes vinculado al fin de semana en el que cae San Valentín. «Granada es un destino consolidado pero este tipo de acontecimientos vienen muy bien y más en temporada baja», aporta Betoret.
En la plataforma de reservas Booking indican que para esas cuatro noches –de jueves a domingo– ya hay un 74% de hoteles llenos y un 91% ya no están disponibles para la noche del sábado al domingo.
Granada pone sus ojos en Málaga, donde la Copa del Rey consiguió movilizar en 2019 a más de 225.000 personas. Directamente ligados con los visitantes de la ciudad se generaron 8 millones de euros y en general, la competición dejó más de 20 millones.
Lista de peticiones
La Federación provincial de Hostelería y Turismo, que preside Gregorio García, celebra el impacto positivo que supondrá la Copa del Rey para el destino Granada. De hecho, de esta asociación partió la idea de pedir un evento y no dinero puntual para las empresas, como compensación por los cierres perimetrales y de establecimientos en las etapas más restrictivas de la pandemia. Estos empresarios redactaron un documento, en 2020, que enviaron al presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, para que lo moviese. El propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, reconoció que Granada debía tener una ayuda extra por haber sufrido más que ninguna provincia andaluza durante la pandemia.
«Hemos pensado que la posible dotación económica de la Junta se pueden destinar a acciones que contribuyan a la dinamización del destino y de la captación de viajeros que nos permita que la recuperación del destino y de sus empresas sea en vertical», expresaron los empresarios en su carta. En este listado los representantes del sector turístico pedían hitos deportivos y culturales como los premios Goya o la Vuelta Ciclista a España; exposiciones a nivel mundial; la creación de una bienal de flamenco; la captación de grabaciones de películas; el desarrollo de la figura de Lorca o acciones directas con 'influencers'. Dentro de este impulso al sector solicitaban crear un potente equipo comercial para la captación de eventos con la entidad de la Copa del Rey.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión