Continúan los ataques vandálicos a un Cuarto Real que todavía espera las cámaras de vigilancia
El Gobierno local no ha solicitado todavía permiso para este dispositivo pues aguarda un informe policial que justifique su instalación
Sergio González Hueso
Granada
Martes, 8 de octubre 2019, 01:02
El Cuarto Real de Santo Domingo y su entorno continúan amenazados. En su realidad diaria siguen estando muy presentes episodios tan censurables como destrozos o ... pintadas. Todos problemas de sobra conocidos que protagonizan la actualidad de un monumento del siglo XII que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). O lo que es lo mismo, que está sometido a las normas de protección más estrictas que existen hoy en la legislación española.
El nuevo equipo de gobierno se puso como objetivo acabar con estos episodios. Prometió así a pocos meses de su llegada ampliar la vigilancia en este punto de la capital. Lo hizo semanas después de que el parque contiguo apareciese lleno de papel triturado. El conocido como 'jardín japonés' volvía a la palestra tras la denuncia de los vecinos de la zona, que trasladaron a IDEAL su hartazgo ante la impunidad de aquellos que maltratan este patrimonio. Lo mismo ocurre con la parte exterior de este recinto islámico, en el que se puede ver a día de hoy el efecto del vandalismo en el paño de una muralla histórica. Destrozos, restos de comida y bebida dentro de oquedades o pintadas es el panorama a la vista en la fachada del Cuarto Real que mira a la Cuesta de Aixa.
Para evitar precisamente que esta cruda realidad siga cronificándose, en el Ayuntamiento de Granada, en acuerdo con la Junta, se decidió este verano instalar un circuito de cámaras para velar por la integridad del Cuarto Real. El problema es que «las cosas de palacio van despacio», en palabras del edil de Economía, Urbanismo y Empresas Participadas, Luis González. El concejal delegado se propuso en julio iniciar los trámites con la «máxima urgencia» pero a día de hoy ni siquiera se ha podido solicitar dicha instalación.
Debido a que la legislación relativa a la protección de datos es muy rigurosa con los circuitos de videovigilancia exterior, la instalación de este tipo de sistemas es muy compleja. No solo vale con la intención, también hay que justificar su interés general, que no es otro en este caso que el de proteger la integridad del BIC frente al derecho a preservar la intimidad de los viandantes. De ahí que la administración tenga que solicitar un permiso especial a la Subdelegación del Gobierno, que no siempre autoriza. No obstante, en lo que va de año se ha denegado en la provincia la mitad de las peticiones que han ido en este sentido.
Luis González no duda en que podrá contar próximamente con este sistema de vigilancia, que sobre todo se va a centrar en proteger el edificio de la Qubba. Según cuenta, los trámites están aún en una fase intermedia. Se está a la espera de que la Policía Nacional termine de elaborar un informe en el que se constaten los problemas vandálicos que ha tenido el Cuarto Real en los últimos tiempos. «Asaltos», entre ellos, tal y como cuenta un concejal que explica que serán dos las cámaras que compongan este dispositivo.
En cuanto el circuito esté activado, este se completará con una actuación de rehabilitación en el parque junto al BIC y con un remozamiento y limpieza de las fachadas más dañadas por la acción de los vándalos.
La última hora de Granada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión