Un perito externo, solución para abrir la variante de Aguadulce
El PSOE granadino defiende que se haga un «ambicioso plan ferroviario para la provincia para desarrollar todas las potencialidades»
j. m. y e. p.
Jueves, 13 de febrero 2020, 00:25
Mañana viernes se cumplirá una semana desde que Gobierno central y Junta de Andalucía hicieron públicos los desencuentros en la negociación para abrir la variante ... de Aguadulce (Sevilla). Estos 10 kilómetros de vía permitirían recuperar la conexión de Sevilla con Málaga y Granada por tren convencional –interrumpida por la rotura de un puente en 2018–, aunque el Gobierno sólo contempla que reabra el enlace Sevilla-Málaga. Para desbloquear la cesión de la plataforma y que puedan rodar los trenes, el Gobierno apuesta por que un perito externo ponga precio a la plataforma.
Se trata de un tramo inutilizado del 'AVE Andaluz' que permite evitar el paso por el puente sobre el Río Blanco que sufrió daños por las riadas de noviembre de 2018. La infraestructura es propiedad de la Junta, que propuso alGobierno hacerla transitable –no tenía vías–. Las obras acabaron a finales de marzo de 2019, pero ambas administraciones no se ponen de acuerdo en el modelo de cesión.
El pasado lunes, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, aseguró que a la hora de negociar la compensación a la Junta por la cesión de la plataforma entraron en juego las obras de conexión con el aeropuerto de Sevilla o un pago a la Junta por el total de la infraestructura –aunque los trenes sólo pasarán por diez kilómetros–.
El último borrador en manos de los alcaldes de los municipios sevillanos que se han movilizado contra el aislamiento ferroviario contempla que el Gobierno está dispuesto a pagar la cantidad pedida por la Junta. En un principio reclamó 30 millones de euros. «Si luego hay que hacer cualquier variación, que algún perito ajeno a ambas administraciones califique qué es lo que hay que pagar», señaló Toscano. Según fuentes de la Junta no ha habido nuevos contactos para la firma del convenio.
En lo relativo al tren convencional Granada-Sevilla, el PSOE granadino defendió ayer un «un ambicioso plan ferroviario para la provincia» sin desechar ningún proyecto. El secretario general y presidente de la Diputación, José Entrena, recordó que las infraestructuras de tren en Granada vienen«de la nada» y recibieron un impulso del ejecutivo socialista.
«Hay que seguir avanzando por el bien de todos», dijo, por lo que no descarta ningún proyecto que sea viable y mejore la conexión ferroviaria de la provincia. No renuncia a los servicios de media distancia o de cercanías sin dejar de lado otras infraestructuras necesarias, como la segunda vía del AVE, la conexión con Almería y Levante y el Corredor Mediterráneo.
Por otro lado, los 'Colectivos Ferroviarios de la España Vaciada' reclamaron ayer el Estudio Informativo del tren Guadix-Baza Almanzora-Lorca. Varias plataformas han consensuado un documento en el que piden desarrollar el ferrocarril tradicional para vertebrar el territorio y combatir la despoblación.
La última hora de Granada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión