El Gobierno reabrirá la vía antigua a Sevilla con tren directo a Málaga pero no a Granada
Sólo los media distancia Málaga-Sevilla utilizarán el 'bypass' de Aguadulce, por lo que la conexión con la capital se limitará al Avant por Córdoba y al transbordo en la estación de Antequera
Sevilla y Granada perdieron su conexión directa por tren en el año 2015. Por entonces, el único obstáculo entre ambas provincias era la obra de ... la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, que obligó a interrumpir la circulación de las máquinas de media distancia. Unos meses antes de que culminara esta infraestructura surgió un segundo impedimento:una riada dejó impracticable el puente sobre el río Blanco, en Aguadulce, interrumpiendo el tráfico ferroviario en Sevilla. La solución se aplicó en menos de cuatro meses. Las obras estaban listas en marzo de 2019, pero Junta y Gobierno no han sellado todavía el acuerdo para que los primeros trenes puedan rodar por el 'bypass'. Concluidas las obras entre Granada y Antequera, y a la espera de la firma del papel que desbloqueará el paso por Aguadulce, el enlace convencional con Sevilla se encuentra con un tercer obstáculo: recuperarlo no está entre los planes del Gobierno. Por ahora sólo está previsto que pasen por la variante de Aguadulce los trenes de media distancia que enlazarán Sevilla y Málaga.
Los regidores sevillanos de Marchena, Osuna, Pedrera y El Arahal se reunieron el pasado viernes con el secretario general de Infraestructuras. Son cuatro de los municipios afectados por la interrupción de la línea a causa de la riada y sus plataformas sociales llevan semanas protestando por ello, con movilizaciones que han congregado a más de un millar de personas.
Las claves
-
Consejo de Ministros: La línea convencional Sevilla-Granada-Almería dejó de ser 'obligación de servicio público' en agosto
-
Antequera-Granada: Renfe dice que la línea «sigue sin poder utilizarse» por trenes convencionales, pese al 'tercer carril'
-
La alternativa barata: El billete combinado Avant+MD con transbordo en Antequera costará 29,40 euros
Tras el encuentro con Julián López Milla, el Ministerio de Transportes envió un comunicado en el que emplazaba a la Junta a firmar el convenio para restituir el servicio ferroviario. La administración autonómica respondió en voz de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, acusando de «desleal» al Gobierno y aclarando que «una vez acabaron las obras, en marzo de 2019, podían circular los trenes».
Entre reclamaciones de los municipios sevillanos y cruces de declaraciones por parte ambas administraciones, subyace una pregunta:¿qué trenes circularán por esa línea? Según confirmó ayer a IDEAL el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, sólo los media distancia Sevilla-Málaga y el conocido como 'tren de los estudiantes' Sevilla-Osuna.
La decisión clava sus raíces en el pasado verano. El trayecto Sevilla-Granada-Almería figuraba hasta entonces entre los servicios de viajeros declarados 'obligación de servicio público'. En el último Consejo de Ministros del mes de agosto, sin embargo, el Gobierno cerró la puerta a este trayecto.
Con la apertura de la línea de AVE Antequera-Granada se abría la opción de viajar hacia Málaga y Sevilla en Avant, trenes que reducen el tiempo de viaje pero lo encarecen. Así, la línea Sevilla-Granada-Almería dejó de ser una obligación y, por acuerdo en el Consejo de Ministros, pasó a considerarse 'servicio público' únicamente el viaje en Avant.
Es decir, Renfe no está comprometida a ofertar esta línea una vez que empiecen a viajar los trenes Avant de alta velocidad, el próximo domingo. Esto afecta a Granada y a los municipios de la Sierra Sur y la Campiña sevillana, que pierden las ocho paradas del media distancia, una modificación contra la que alzan la voz desde el verano y que Renfe ha tratado de compensar con un cambio de horarios desde el domingo.
Málaga sí conservará sus dos opciones una vez que abra el 'bypass' de Aguadulce: trenes de media distancia –por ahora mantienen el transbordo en autobús para esquivar el puente dañado por la riada– y trenes de Alta Velocidad Avant.
Noticia Relacionada
«Que abra una línea AVE no puede ir en detrimento de los pueblos»
Así, el único hilo ferroviario directo entre Granada y Sevilla será el de Alta Velocidad a través de Córdoba. Renfe anunció ayer que habrá una oferta diaria entre ambas ciudades de 13 servicios, 8 de ellos con trenes directos y 5 con enlaces entre trenes AVE y Avant. El viaje directo en Avant es 16 euros más caro (de 31 a 47), en comparación con el antiguo tren, pero es una hora y veinte minutos más rápido. Otra opción es la del transbordo: tomar el Avant hasta Antequera y de ahí el media distancia hasta Sevilla. En este caso el viaje será 2,10 euros más barato:29,40.
Fuentes del Ministerio subrayan que «esta nueva oferta es más beneficiosa para los usuarios que la existente». El tramo Antequera-Granada se hará con un tren y por una vía con mejores prestaciones y el Antequera-Sevilla «porque la variante de Aguadulce conlleva unas mejoras de trazado y seguridad respecto al trazado antiguo».
Tercer carril
Con respecto al primero de los obstáculos, las obras de la línea Antequera-Granada, Renfe asegura que la línea convencional «sigue sin poder utilizarse». No obstante, fuentes internas consultadas por IDEALapuntan que sí es posible que los trenes circulen por ella:en parte del trayecto por los tramos convencionales que no se desmantelaron y, en el resto de intervalos, a través de la vía con 'tercer carril'.
Plataformas como Granada por el Tren y en Defensa delTren Rural de Andalucía han advertido de que el modelo AVE-Avant dinamita el eje ferroviario transversal de Andalucía y «no mejora en absoluto la oferta anterior al inicio de las obras a la llegada del AVE». Los efectos se dejan notar especialmente en localidades medianas, que pierden el ferrocarril «público y social».
En cuanto a las instituciones, IDEAL trató ayer de contactar con los alcaldes de Loja, Guadix y Granada para recabar su opinión. Los dos primeros no respondieron. En cuanto al regidor de la capital, Luis Salvador (Cs) explica que para la ciudad son prioritarias la finalización de la variante de Loja, la integración del ferrocarril en la ciudad, el embellecimiento de la estación y las conexiones Avant con Málaga y Sevilla. Entiende que los servicios para Granada «están cubiertos» por el momento, pero que los municipios sevillanos sí necesitan esta conexión.
Por su parte, el presidente de la Diputación, José Entrena (PSOE), prioriza la puesta en marcha de los Avant con Sevilla –este domingo– y con Málaga –sin fecha aún–, pero no descarta pedir mejoras para el enlace de los pueblos. «No renunciamos a la conexión, pero no es la prioridad absoluta de la Diputación», señaló, después de destacar el trabajo del Gobierno central para la ruptura del aislamiento ferroviario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión