El billete de tren a Sevilla desde Granada subirá un 50% cuando empiece el servicio rápido Avant
El trayecto entre Granada y la capital sevillana, sin transbordos, pasará a costar 47,20 euros, frente a los 31,20 que cuesta el tradicional
M. Victoria Cobo
Miércoles, 5 de febrero 2020, 01:37
Granada está a pocos días de disfrutar de una conexión con Sevilla de Alta Velocidad, el llamado servicio Avant. Se trata de una línea ... que operará por vías de Alta Velocidad y que no necesitará transbordo en Córdoba, por lo que los viajeros no tendrán que cambiar de tren. Este servicio unirá las dos ciudades en un tiempo que oscilará entre las 2 horas y 20 minutos y las 2 horas y 45 minutos. La fecha exacta para que empiece a funcionar este servicio no está aún confirmada, pero Renfe sigue trabajando con la estimación de la segunda quincena de febrero. El servicio será más rápido, pero también más caro.
Aunque Renfe no confirma aún la fecha, ayer se publicaron en su web tanto los horarios como los precios por trayecto. Así, el viaje de Granada a Sevilla pasará a costar 47,20 euros, frente a los 31,20 euros que cuesta el tren convencional, lo que supone un incremento del 51,3%.
Este precio 'eleva de categoría' el servicio, ya que el mismo viaje en autobús oscila entre los 10 y 25 euros (aunque el viaje dura, como mínimo tres horas). En coche compartido, con Blablacar, el trayecto supone unos 15 euros y el tiempo de viaje ronda las dos horas y media. En coche particular, el precio dependerá del tipo de coche y de combustible, pero puede rondar los 25 euros en gasolina y el viaje tiene la misma duración que en tren.
Servicio Público
Esta línea está considerada de Obligación de Servicio Público, lo que supone que no se mantendrá sólo en criterios económicos, sino que el Estado las pone en marcha y las mantiene por la importancia que tiene para unir y vertebrar territorios. Eso supone que se subvenciona la línea, si es necesario, precisamente para que tenga precios asequibles para los ciudadanos.
De momento, según han confirmado desde la operadora Renfe, no está previsto hacer una oferta de lanzamiento, como la que se hizo con la puesta en marcha de los AVE a Madrid y Barcelona. Sí habrá descuentos para viajeros que compren bonos de varios viajes, que podrán tener un descuento en el precio final.
También se han ratificado ya los horarios que tendrá este nuevo servicio de trenes regionales por la línea de Alta Velocidad. Habrá cuatro salidas de los llamados trenes Avant (sin transbordos). El primero saldrá a las 06.40 de la mañana, el siguiente a las 13.20 horas; habrá otra salida a las 17.20 horas y una cuarta a las 20.28 horas de la tarde. En sentido inverso, las salidas desde Sevilla serán a las 07.45 horas, a las 09.18 horas, a las 12.15 y a las 19.20 horas de la tarde.
Una vez que empiecen a funcionar los Avant, ya no estarán disponibles los trenes convencionales, los que han venido funcionando hasta ahora, las denominadas líneas de Media Distancia. Estos trenes convencionales, que circulan por la línea 'antigua' sin electrificar, dejarán de ofrecerse en el momento que empiecen a funcionar los Avant. Actualmente, esa vía está interrumpida en el municipio de Aguadulce, después de que unas intensas lluvias tiraran el el puente sobre el río Blanco, cortando los raíles. Así, el viaje entre Sevilla yGranada se hace en su mayor parte en autobús.
Renfe y el enigma de los horarios que desaparecen
Hace ya muchas semanas que el personal de Renfe y Adif lo prepara todo para que empiecen a funcionar las líneas Avant (tren de altas prestaciones por la línea AVE) para unir Sevilla y Granada. Ya se saben los horarios y que será operado por los trenes S-114. Ayer, durante buena parte de la mañana se colgaron los horarios y hasta la fecha de inicio y el precio en la web de Renfe (consultar imagen a la derecha). Esta información fue verificada por este periódico con la operadora, que en principio apuntó que todo estaba confirmado (aparecía ya en su web) y que se iba a empezar a vender billetes. Sin embargo, apenas 20 minutos después, se retiró esa información de la web y Renfe confimó que todo lo publicado era correcto, excepto la fecha de inicio, que estaba aún en el aire. Todo un enigma.
Para evitar este corte se habilitó un bypass ferroviario, una suerte de desvío aprovechando que ya existía una plataforma construida pero sin uso, el llamado 'AVE andaluz'. Esta plataforma discurre cerca de la vía convencional a la altura de Aguadulce, por lo que se colocaron vías en un tramo de 13 kilómetros y se conectó a la vía ya en uso en los dos extremos.
Esas obras acabaron en marzo de 2019, pero todavía no se está usando porque hay que hacer un acuerdo de cesión de titularidad entre la Junta (dueña de la plataforma) y el Estado (que ha ejecutado las vías) para ponerlo en servicio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión